Denuncian por violencia política de género a Luisa Cortés, candidata de Morena al Senado por Oaxaca
La denunciante es Esperanza Ramírez Vásquez, diputada local suplente de la aspirante, a quien no se le ha permitido ejercer sus funciones pese haber tomado protesta y renunciado a sus dietas para la campaña de Cortés
–
La diputada local suplente por el partido Morena, Esperanza Ramírez Vásquez, informó que presentó una denuncia por violencia política en razón de género ejercida por la diputada local de su mismo partido y propietaria de la diputación y actual candidata al Senado de la República, Luisa Cortés García.
En conferencia de prensa explicó que Luisa Cortés le informó que solicitaría licencia al cargo de diputada en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, con la intención de “caminar” por su campaña electoral al Senado, que lo hacía para no tener contratiempos y por congruencia política, ya que no tendría ningún problema con el Instituto Nacional Electoral (INE) si continuaba como diputada y continuar con su campaña política.
Así lo hizo, y ella como suplente tomó protesta al cargo de diputada local en su sustitución; sin embargo, al día siguiente de asumir el cargo, cuando empezó a preguntar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, sobre las comisiones que le correspondía integrar y presidir, la respuesta fue que primero debían consultar a Luisa Cortés pese a que ya estaba de licencia.
“Eso no se me hizo congruente porque ya no es parte de lo que la ley dice, que cuando uno entra en función nos tienen que dar nombramientos ratificación en todas las áreas y eso no pasó en la Cámara de Diputados por indicación de ella; también el tema económico yo renuncié a él porque sé que parte de la lucha, no luchamos por el dinero. Luchamos por lograr grandes cosas por aterrizar todas las injusticias que tenemos que hemos caminado y recorrido yo soy una mujer que viene de la base del Movimiento de Regeneración, Morena”.
Esperanza Ramírez condenó que a una mujer se le limite en sus funciones políticas y legales de su cargo, y más, afirmó cuando esa violencia política en razón de género proviene de una mujer que es compañera de su propio partido.
“Pero más cuando la violencia viene de parte de una mujer una compañera de nuestro movimiento con la que yo siempre creí, o sea, cuando asignaron y dijeron Luisa es la candidata al Senado a mí me dio mucho gusto y dije, pues tenemos por fin una mujer de la lucha del pueblo que nos represente”, expresó.
Incluso, afirmó que a petición de ella renunció a sus dietas y salarios como diputada local para “sostener” su campaña electoral al Senado de la República. “Fue bien clara, me dijo que para seguir caminando, pues tenemos que renunciar al tema económico para sostenerla a ella y yo dije está bien”.
Pero dijo que no está dispuesta a renunciar a las funciones que como legisladora tiene y debe tener en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
“No estuve dispuesta a renunciar al tema de ejercer mi derecho dentro de la Cámara de Diputados, eso no lo debemos permitir nadie. Además, quiero hacer un llamado a todos los diputados locales y federales, que sean congruentes… que tengamos una suplente, un suplente solamente por un tema de requisitos, es una vergüenza, porque también los compañeros suplentes venimos de la base y venimos del pueblo”.
*Con información de El Universal