
Denuncian negligencia médica grave en el IMSS Oaxaca; paciente casi muere tras diagnóstico tardío de apendicitis
Una usuaria de redes sociales expuso en video y texto la presunta negligencia médica cometida en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del IMSS en Oaxaca, donde su familiar, identificado como L.A.P., fue clasificado erróneamente como “código verde”, recibiendo atención tardía hasta que estuvo al borde de la muerte.
Según el testimonio, el 22 de mayo el paciente ingresó a urgencias con intenso dolor abdominal, pero fue desestimado y se le sugirió firmar su alta para acudir a una clínica particular. Su expediente permaneció extraviado y no fue hasta el día siguiente por la tarde cuando un cirujano determinó que padecía apendicitis aguda con parálisis intestinal, indicando cirugía de emergencia.
A pesar de haber sido operado, L.A.P. fue dado de alta prematuramente y se le dio seguimiento inadecuado. El 9 de junio regresó con fiebre y una herida supurante, pero nuevamente fue relegado, clasificado como “código amarillo” y obligado a esperar. Fue hasta que colapsó y su herida empeoró que la familia lo trasladó a una clínica privada, donde finalmente fue estabilizado.
La publicación se viralizó, alertando a la ciudadanía e inclinando a quejas formales a instancias como el IMSS, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y autoridades estatales de salud. La familia señaló que el trato “frío e indiferente” vulneró el derecho humano a una atención médica digna y oportuna.
La denuncia se suma a otras recientes sobre falta de insumos e infraestructura en el IMSS Bienestar de Oaxaca, lo que ha llevado a un paro de personal sanitario en el Istmo. Familiares del paciente exigen justicia, atención responsable y sanciones a quienes omitieron su deber.

