Denuncian despido de 500 trabajadores de coquizadora en Salina Cruz

Denuncian despido de 500 trabajadores de coquizadora en Salina Cruz

Obreros que laboran en la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz denunciaron que la empresa ICA FLUOR despidió ayer al menos a 500 trabajadores, algunos de ellos se inconformaron con una breve manifestación.

En dicha protesta, realizada en la portada principal de la refinería, coincidieron dos movilizaciones más, a unas horas de que llegue al puerto salinacrucense el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realizará un viaje de prueba en el Tren Transístmico de pasajeros.

En una de las protestas, empresarios del transporte de carga pidieron que sean contratados para el acarreo de las estructuras que requiere la planta coquizadora que se construye en la refinería y en la otra, petroleros liquidados en los años 90 reclamaron ser contratados y jubilados.

Lo trabajadores despedidos por ICA FLUOR, la compañía encargada de construir la planta coquizadora en la refinería «Antonio Dovalí Jaime», de Salina Cruz, señalaron que los responsables de la empresa argumentaron que la Secretaría de Energía (Sener) adeuda cinco meses del contrato.

De acuerdo con fuentes oficiales, la construcción de la planta coquizadora inició en octubre del año pasado y debe estar lista en obra negra en septiembre de 2024 y con su operación, la refinería procesará otros 70 mil barriles de gasolina por día, fraccionando el combustóleo sobrante.

Tanto el Presidente como la titular de la Sener, Rocío Nahle, han informado en diversas visitas a Salina Cruz que la construcción de la planta coquizadora requerirá de una inversión de 60 mil millones de pesos.

Hasta la semana pasada, se esperaba que el acarreo de las primeras estructuras para la planta coquizadora, que ya fueron desembarcadas en el muelle del puerto comercial de Salina Cruz, sea transportada por tierra hasta la refinería, a partir del 29 de septiembre.

Para dicho traslado, el gobierno municipal de Salina Cruz autorizó el corte de palmeras y levantamiento de aceras, sobre el boulevard de cuatro carriles y anunció que durante uno o dos días por cuatro semanas modificará la vialidad para facilitar el traslado de las estructuras.

Esta nota se publicó originalmente en Yahoo¡ News

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!