Denuncia penal de STAUO vs. Eduardo Bautista

Denuncia penal de STAUO vs. Eduardo Bautista

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca denunció penalmente al encargado de la Rectoría de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez; al abogado general de esa casa de estudios, Héctor López Sánchez, y a la secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa.

Los tres funcionarios de la administración central de la UABJO fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y abuso de confianza, cometidos en perjuicio del patrimonio del STAUO.

El secretario general del STAUO, Enrique Antonio Martínez Martínez, acusó que Eduardo Bautista Martínez ejerce de manera ilícita el cargo de rector de la UABJO, ya que su periodo culminó el pasado 14 de mayo del 2020, y debido a la emergencia sanitaria se acordó una prórroga que ya concluyó.

El dirigente sindical señaló que el delito de peculado lo cometen estos tres servidores públicos, ya que beneficiaron a terceras personas con recursos obtenidos por las cuotas sindicales pertenecientes a las y los trabajadores de dicho sindicato, mismas que fueron recibidas a través de depósitos y que jamás fueron notificadas a la Secretaría de Finanzas del STAUO.

Desde semanas atrás, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron Ciudad Universitaria y pararon labores para denunciar que el rector Eduardo Bautista Martínez, viola su contrato colectivo de trabajo y no respeta su autonomía sindical.

El dirigente Enrique Martínez Martínez denunció que el rector se está metiendo en la vida interna de los sindicatos, pues en este caso, está dando preferencia a la coalición que encabeza Leticia Mendoza Toro, lo que genera problemas para los trabajadores.

Además, Ariel Pérez Luján demandó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), lo ratifique como dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), para terminar con la controversia que inició un grupo de trabajadores, y también exigieron que se inicie el proceso de renovación de la rectoría para mejorar las condiciones de esta casa de estudios.

Martínez Martínez afirmó que también el rector está incurriendo en ilegalidades ya que está participando en el proceso electoral de Oaxaca, lleva a aspirantes a candidatos a la Universidad, en lugar de atender los problemas de la institución.

De la misma forma, exigieron que se lleve a cabo el proceso de renovación de la rectoría, pues ya se venció su periodo desde el año pasado, y sólo se le dio una prórroga por la pandemia del Covid-19, además de que no ha dado cuentas sobre el uso de los recursos de la Universidad.

Además, dijo que no se está atendiendo las peticiones de los sindicalizados, toda vez que no se ha revisado el contrato colectivo de trabajo en donde se tienen violaciones que deben ser solventadas.

En tanto, el Steuabjo afirmó que el órgano conciliatorio ya indicó que el procedimiento de la parte disidente para elegir a un nuevo dirigente se llevó a cabo de manera incorrecta, por lo cual no es procedente.

Por lo que solicitó al rector Eduardo Bautista Martínez, que todos los temas relacionados con el sindicato, los trate con su comité ejecutivo, y que lleve a cabo los procedimientos que corresponden.

Tras bloquear las instalaciones de la JLCA, e impedir la circulación en el boulevard Eduardo Vasconcelos, demandaron que se ratifique el cargo de Ariel Pérez Luján pues tiene la legalidad en el procedimiento de su elección.

Señalaron que también es indispensable que se tenga un proceso de elección del rector, pues Eduardo Bautista Martínez ya cumplió con su periodo y se requiere mejorar las condiciones de la institución.

Con el paso de los días, las protestas de los sindictados en la UABJO no solo se han mantenido, sino que se han incrementado. Lo anterior ocurre en medio de una crisis financiera general de la Universidad de Oaxaca.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!