Defiende AMLO a López-Gatell sobre vacaciones en Huatulco

Defiende AMLO a López-Gatell sobre vacaciones en Huatulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frente a la pandemia de covid-19, pero aclaró que su decisión de ir a vacacionar a Oaxaca, debe ser explicada por el propio funcionario.

Cuestionado por un reportero de una radio pública, López Obrador evadió opinar directamente sobre el viaje del subsecretario de salud a playas oaxaqueñas, pero salió en su defensa de manera indirecta alabando su trabajo para manejar la epidemia provocada por el SARS-CoV-2, misma que ha dejado en nuestro país 127 mil personas muertas, de acuerdo con las cifras actualizadas al pasado domingo.

“Hay que preguntarle a él, por la tarde, yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López Gatell es que ha trabajado bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es muy buen servidor público, buen especialista, muy profesional”, dijo.

El primer mandatario agregó que, respecto a las vacaciones, se trató de una “situación personal”- que aun cuando es de interés público – “prefiero que él sea el que lo explique, nosotros tenemos también que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados, todos”.

López Obrador calificó como “positivo” el escrutinio que se está realizando de todos los funcionarios de su gobierno, pero insistió en que los servidores públicos también tienen derechos.

La estancia del subsecretario Hugo López-Gatell en una playa del sur de México, en pleno pico de la epidemia de covid-19 y después de semanas en que las autoridades instaron la ciudadanía a no viajar y quedarse en casa, desencadenó reacciones indignadas en redes sociales, donde días atrás se filtró una fotografía del encargado de la estrategia contra el covid-19 abordando un avión rumbo a Huatulco, hablando por teléfono y con el cubrebocas en la barbilla.

Una nueva serie de fotografías en las cuales aparece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debajo de una palapa y con el océano atrás –presuntamente en Zipolite, Oaxaca–, revivió las críticas de periodistas, comentaristas y usuarios de redes sociales identificados con la oposición al gobierno federal.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en Proceso

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!