Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca exige medidas urgentes tras ataque armado en San Isidro Platanillo

Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca exige medidas urgentes tras ataque armado en San Isidro Platanillo

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares tras el ataque armado en la comunidad de San Isidro Platanillo, Santo Domingo Petapa, donde tres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) perdieron la vida.

El ataque se deriva de un conflicto agrario entre San Juan Mazatán y Santo Domingo Petapa. Grupos armados han cerrado accesos desde el 10 de febrero, impidiendo el ingreso a «El Platanillo» y generando inseguridad.

La Secretaría de Gobierno señala que el conflicto se debe a la oposición de algunas comunidades de Petapa a la construcción de un camino. Sin embargo, habitantes de «El Platanillo» denuncian la presencia del grupo armado «Los 33», quienes mantienen rodeada la comunidad.

Ante la gravedad de la situación, la DDHPO solicitó medidas cautelares para prevenir violaciones a derechos humanos y daños irreparables. Se exige garantizar la seguridad e integridad de los habitantes, así como iniciar mesas de diálogo para construir la paz.

La Defensoría insta a la Secretaría de Gobierno a implementar mesas de diálogo, a la Secretaría de Seguridad a garantizar la seguridad, al Fiscal General a brindar protección a familiares de víctimas, al presidente municipal de Santo Domingo Petapa a colaborar con las autoridades, y a la Guardia Nacional a resguardar a los habitantes de «El Platanillo».

La DDHPO busca proteger los derechos humanos de las comunidades en conflicto y de los familiares de las víctimas. Se busca prevenir la consumación de violaciones a derechos humanos y construir condiciones de paz que permitan renovar el tejido social en la zona.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!