Defensores de DH piden a Jara que facilite paso de caravana Viacrusis Migrante

Defensores de DH piden a Jara que facilite paso de caravana Viacrusis Migrante

Defensores de derechos humanos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz, a los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, y al arzobispo de la diócesis de Antequera, que faciliten el paso del la Caravana Viacrucis del Migrante por el territorio oaxaqueño.

Los migrantes de diferentes nacionalidades, que salieron el pasado Domingo de Ramos de Tapachula, Chiapas, llegaron este jueves a Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Oaxaca, tras un recorrido a pie de 45 kilómetros sobre la carretera Panamericana, desde Arriaga, Chiapas, pasando por Chahuites.

En un video, el director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, solicitó a las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, que brinden la ayuda humanitaria, como agua, víveres, atención médica y espacio para el descanso de los migrantes que desde el 24 de marzo vienen caminando en el Viacrucis.

De acuerdo estimaciones de los acompañantes de la caravana, son más de 3 mil los extranjeros procedentes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y de Guatemala, quienes ingresaron al territorio oaxaqueño y tienen el propósito de llegar a la Ciudad de México, para visibilizar el fenómeno migratorio como parte de las condiciones de pobreza y violencia que viven en sus países.

La petición de ayuda a favor de los migrantes también está dirigida a los presidentes municipales de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio y de Juchitán, a quienes les piden que les permitan a los integrantes del Viacrucis que ingresen a los pueblos y les den atención humanitaria.

Durante la llegada de los migrantes a territorio oaxaqueño no se observaron brigadas médicas de los Servicios de Salud (SSO), como en otras ocasiones, a pesar de que ya se había anunciado el paso de la Caravana del Viacrucis. Únicamente se hicieron presentes elementos del Grupo Beta del Instituto de Migración, que auxilian a los migrantes que caminan sobre las carreteras del Istmo.

Hasta la noche del jueves ninguna autoridad estatal, municipal o eclesiástica había respondido oficialmente a la llamada de ayuda de la caravana migrante.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!