Declaran nulidad de contratos a empresa que opera parque eólico en Unión Hidalgo

Declaran nulidad de contratos a empresa que opera parque eólico en Unión Hidalgo

El Tribunal Unitario Agrario declaró la nulidad de contratos de arrendamiento de 11 comuneros de Unión Hidalgo, en donde la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos S. A. de C. V. (Demex), filial de la española Renovalis Energy, opera un parque eólico en Unión Hidalgo.

Los pobladores y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), señalaron que el fallo establece que aquellas empresas de energía eólica que quieran establecerse en Oaxaca deben hacer contratos con asambleas de comuneros y no con propietarios privados o posesionarlos en lo individual.

Con sentencia de nulidad, Demex no está obligada a desmantelar o quitar el parque eólico, pero se tiene el precedente para que cualquier contrato que se realice de forma unitaria, sea cancelado pues ahora deberá estar respaldado por él acta de una asamblea de comuneros.

Explicaron que la sentencia de nulidad reconoce que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán de Zaragoza y sus anexos Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, la Ventosa y El Espinal es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras.

En 2004, representantes de la empresa Demex llegaron a la comunidad de Unión Hidalgo
para convencerlos de rentar sus tierras para la instalación del parque Eólico Piedra Larga I
y II, y de 2006 al 2011 la empresa Demex llevó a cabo la formalización de contratos de arrendamiento civil de las tierras con posesionarios de manera individual.

En junio de 2013, 11 posesionarios y la representación de bienes comunales de Unión Hidalgo, acompañados por ProDESC, presentaron demandas agrarias en contra de la empresa Demex ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 22, con sede en Tuxtepec, Oaxaca, en las que solicitaron se declarara la nulidad de los contratos celebrados con dicha empresa, por contravenir la Ley Agraria, ya que los contratos fueron indebidamente considerados propiedad privada cuando en realidad eran tierras comunales.

Tras un largo proceso, el 5 de agosto de 2022, la autoridad declaró la nulidad de los contratos de arrendamiento celebrados entre diversos posesionarios de la comunidad Unión Hidalgo con la empresa Demex.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!