Decenas de comunidades incomunicadas y cultivos siniestrados en Oaxaca a causa del huracán «John»
A causa de las torrenciales lluvias que provocó el huracán “John”, más de una docena de comunidades de la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca se encuentran incomunicadas por deslaves, derrumbes y el crecimiento de ríos y arroyos. Las autoridades informaron que las lluvias continuarán otras 48 horas.
Entre los municipios afectados están Santiago Yosondúa, San Esteban Atatlahuca, Santiago Amoltepec, Tlaxiaco, Santiago Nuyoó, Santa María Yucuhiti, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yolotepec, Coicoyán de las Flores, Putla de Guerrero, Santo Domingo Ixcatlán, San Mateo Yucutindoó, Santiago Textitlán, San Andrés Cabecera Nueva y San Juan Teita, entre muchos otros.
Los deslaves y derrumbes afectan circulación de los caminos que comunican Santo Domingo Ixcatlán con Santa María Yolotepec, y las comunidades de Buenavista, Santa María Zaniza y Llano Rayo, del municipio de San Mateo Yucutindó. También se encuentran incomunicadas las comunidades de la agencia de Tacahua, Inococo de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca.
Además de las comunidades de San Juan Teita, Santo Tomás Ocotepec y Santiago Juxtlahuaca, otros pueblos mantienen circulación intermitente y paso temporal. Y ante la magnitud de los deslaves, las autoridades locales se han visto superadas por el mal clima y han solicitado urgentemente la intervención de los gobiernos estatal y federal.
Las lluvias también siniestraron cultivos en distintas comunidades de la Mixteca Alta y Baja, como Chicahuaxtla, Yucuhiti, San Juan Mixtepec, Atatlahuca y Tlaxiaco, donde se reportan pérdidas parciales y totales.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca informó que más de mil 600 hectáreas de cultivos de maíz, papaya, limón y mango fueron afectadas por las lluvias que trajo el huracán “Jhon” en las regiones de Costa, la Sierra Sur y la Mixteca.
MÁS LLUVIAS DURANTE 48 HORAS
Luego de que el huracán “John” de categoría 3 impactó las costas de Guerrero y Oaxaca y se redujo a depresión tropical, el miércoles volvió a evolucionar a tormenta tropical y este jueves a huracán categoría 1.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) anunció que se mantiene en alertamiento máximo por las lluvias que puede generar en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez, Mixteca y los Valles Centrales.
En un comunicado, la CEPCO recomendó a la población que habita en zonas de alto riesgo lcalizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales, evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance, para evitar ser arrastrado por el agua, que si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presente el suelo para prevenir un deslizamiento de tierra y practicar con su familia evacuaciones hacia zonas seguras.
De acuerdo con la dependencia, el grado de peligro en esas regiones es alto por las lluvias que pueden generse, por lo que se pide a la población que en caso de ser necesario deben desalojar la zona donde viven, y dirigirse al refugio temporal más cercano a su comunidad.