Decaen ventas de Cempasúchil en mercados de Oaxaca

Decaen ventas de Cempasúchil en mercados de Oaxaca

La producción de la tradicional “Flor de Muerto” o Cempasúchil y la “Cresta de Gallo” no llegarán ni al 50 por ciento de otros años por la falta de lluvias, dijo el dirigente campesino Roberto Antonio Hernández.

“El ramo que el año pasado costó de 30 a 50 pesos este año estará entre 60 y 100 pesos. No hay Flor de Muerto. Es más ni siquiera la silvestre se dio. A estas fechas en todas partes había flor amarilla. Esta vez los campos están tristes”, dijo.

Señaló que en las regiones de los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cañada, así como en la Mixteca, la producción tuvo una baja importante.

“Hasta la producción doméstica que realizan las amas de casa no se logró. Sí hay flor pero muy poca. Hasta los chapulines acabaron con ella”, dijo.

El dirigente campesino señaló que este año la flor de Cempasúchil y la Cresta de Gallo van a estar más caras que en otros años porque el fenómeno se repitió también en otros estados.

“Lamentablemente las lluvias tuvieron un efecto negativo. Es probable que la Cresta de Gallo tenga todavía un costo más alto, pues su producción fue más baja que la Flor Inmortal”, anotó.

Señaló que los tradicionales campos de cultivo que año con año se ven en San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula y Etla, este año no muestran la misma intensidad, pues la escasez de lluvias provocó que la cosecha no estuviera a tiempo.

Reconoció que entrará flor para la temporada de Muertos de otras entidades, sin embargo señaló que ésta llegará con un precio elevado y que las familias tendrán que destinar, cuando menos, entre 100 y 200 pesos para contar con flor suficiente para los altares de muertos.

Por último señaló que el cultivo de la flor de Cempasúchil y la Cresta de Gallo se realiza de manera tradicional por más de 200 familias en las principales regiones del Estado y que son ellos quienes la ofertan en los mercados y la vía pública desde dos días antes de la temporada de Muertos.

35-flores2

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php]

Con información de Misael Sánchez

Share This
error: Este contenido está protegido!!