
DDHPO emite alerta temprana para proteger a comunidades de Santa María Chimalapa ante amenazas del crimen organizado
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para proteger a las congregaciones de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés. Tras denunciar amenazas del crimen organizado, estas comunidades de Santa María Chimalapa enfrentan riesgos críticos contra su vida, integridad personal y el derecho a la tierra.
El Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas notificó que la alerta, solicitada por organizaciones civiles, se formalizó el 16 de enero. Sin embargo, el organismo autónomo aún no publica el expediente 2/2026 en sus plataformas oficiales, manteniendo en incertidumbre la difusión pública de estas medidas cautelares urgentes.
La Defensoría recomienda al Estado implementar mecanismos de protección ante el posible desplazamiento forzado y la violencia sistemática. Insta a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno a ejecutar planes operativos que respeten estrictamente los derechos humanos y los sistemas normativos indígenas de las comunidades afectadas.
Habitantes denunciaron que grupos armados intentaron obligarlos, bajo amenazas de muerte, a firmar documentos para ceder sus tierras por pagos ínfimos. La tensión ha provocado la suspensión de clases, falta de servicios de salud y vigilancia constante con drones, obligando a las familias a organizar frentes comunes de resistencia.
Finalmente, el Comité Nacional reconoció la valentía de los comuneros que, a pesar del asedio directo, denunciaron estos hechos graves. La intervención institucional busca evitar una tragedia humanitaria en el territorio, garantizando que los habitantes puedan vivir sin el temor de ser expulsados violentamente de sus hogares ancestrales.

