Crecimiento de la OCDE se desaceleró en primer trimestre de 2021

Crecimiento de la OCDE se desaceleró en primer trimestre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que tras las caídas sin precedentes y los repuntes posteriores en 2020, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los países que forman este organismo se desaceleró hasta 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente al 1 por ciento del trimestre anterior.

De acuerdo con estimaciones preliminares de la OCDE, esta desaceleración está relacionada en parte con el fortalecimiento a principios de 2021 de las medidas de contención en algunos países para frenar la pandemia del covid-19.

El organismo internacional detalló que en Alemania, Reino Unido y Japón, el PIB cayó bruscamente y se contrajo 1.7, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, en comparación con un crecimiento de 0.5, 1.3 y 2.8 por ciento en el período anterior, en cada caso.

En Italia, el PIB siguió contrayéndose, pero en menor medida, 0.4 por ciento en comparación con la caída de 1.8 por ciento en el trimestre anterior.

En tanto, el crecimiento del PIB se mantuvo positivo en Canadá y Estados Unidos, de 1.6 por ciento en ambos países, tras los incrementos de 2.3 y 1.1 por ciento, respectivamente, en el trimestre anterior.

El crecimiento del PIB se volvió positivo en Francia (0.4 por ciento) después de una caída de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. En la zona del euro y la Unión Europea, el PIB continuó contrayéndose en el primer trimestre de 2021, en 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente, después de las caídas de 0.7 y 0.5 por ciento en el período anterior.

El organismo internacional refirió que al comparar la actividad económica en el primer trimestre de 2021 con los niveles prepandémicos (cuarto trimestre de 2019), el PIB aún se quedó atrás para el área de la OCDE en su conjunto (menos 2.6 por ciento). Entre las siete economías principales, Reino Unido experimentó la mayor caída (-8.7por ciento) y Estados Unidos la más pequeña (- 0.9 por ciento).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!