
Asesinan a edil de Huehuetlán por robo: Fiscalía
La Fiscalía General de Puebla informó que el robo de nómina es la principal línea de investigación por el asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala.
En un comunicado de prensa, el organismo afirmó que se investiga “intento de robo como móvil del homicidio del edil de Huehuetlán”.
Se detalló que se inició la Carpeta de Investigación 226/2016/Tepexi por el levantamiento del cuerpo localizado en la carretera Huehuetlán El Grande a la altura del kilómetro 10 en el paraje conocido como “Tonale”.
Los restos del alcalde fueron ubicados a un costado de la camioneta Toyota con placas UAL9370, de su propiedad. Tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre 9mm.
Con base en las primeras indagatorias, señala el texto oficial, que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta.
“Y que los probables responsables del sexo masculino que interceptaron la unidad, exigían el dinero de la nómina”.
Según el testimonio de la persona que acompañaba al edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta.
La Fiscalía General del Estado afirmó que continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras.
Asimismo, brindará el apoyo y protección a las víctimas de los hechos.
El presidente municipal del estado de Puebla fue asesinado en el interior de su vehículo sin que se conozca el móvil del crimen.
Se trata del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santa María Savala, quien fue asesinado en la entrada del poblado de San Agustín Huacatlán, sobre la carretera Valsequillo–Tecali.
Los informes policiales señalan que la autoridad municipal viajaba en una camioneta y alrededor de la unidad se localizaron cartuchos percutidos, los cuales fueron recabados por autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones.
En septiembre de 2015, el alcalde sufrió un atentado dentro de su domicilio en un supuesto robo a casa habitación; los delincuentes lo golpearon y robaron un millón de pesos en efectivo.
Además hurtaron una camioneta del Ayuntamiento de Huehuetlán, la cual fue abandonada en campos de cultivo.
Con información de El Universal