Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación promovida por senadores de oposición en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha acción de inconstitucionalidad fue promovida por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Los senadores de oposición argumentan que la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el 9 de marzo, atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas al derecho a un medio ambiente sano.

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, detalla el acuerdo publicado este lunes por el máximo tribunal del país.

En la impugnación, los legisladores también alegan que la LIE contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y de no retroactividad, al revertir varias de las condiciones contractuales establecidas con las empresas privadas dedicadas a la generación de las llamadas energías limpias, como la solar o la eólica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!