Coparmex rechaza decisión del TEPJF sobre intromisión del Ejecutivo en elecciones

Coparmex rechaza decisión del TEPJF sobre intromisión del Ejecutivo en elecciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el titular del Ejecutivo federal, se abstenga de emitir expresiones y/o declaraciones de índole electoral.

“En Coparmex creemos que las expresiones tanto del presidente de la República, como de los integrantes del Poder Ejecutivo, deben estar regidas por el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 constitucional, para evitar a toda costa la intervención de servidores públicos en el proceso electoral”, afirmó el organismo.

Destacó que al día de hoy, preocupan las críticas y opiniones en materia electoral emitidas desde las conferencias de prensa matutinas, y también los actos de operación política realizada por algunos funcionarios, como los superdelegados, en las entidades federativas, que podrían derivar en acciones de propaganda o inducción del voto.

“Advertimos que la resolución del TEPJF, por medio de la cual determinó solamente constreñir al titular del Poder Ejecutivo Federal y su gabinete, así como a los titulares de los poderes estatales y municipales, a respetar y hacer valer el principio de neutralidad. Resulta frágil y sienta un mal precedente de cara a una elección tan relevante como la que tendrá lugar el próximo 6 de junio”, aseveró.

En ese sentido exhortó al presidente de la República, a que se abstenga de realizar expresiones que constituyan actos de intromisión electoral, y de proselitismo a favor o en contra de una determinada fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

“En la Coparmex seguiremos tomando acciones para resguardar la democracia que ha costado décadas construir, pugnamos por su consolidación”, resaltó el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, en un comunicado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!