Coordinadores en San Lázaro perfilan discutir destitución de titular de la ASF

Coordinadores en San Lázaro perfilan discutir destitución de titular de la ASF

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá el próximo lunes la solicitud del PT para remover al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, por considerar que la cuantificación del costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no solo evidencia un “grave error”, sino también una intencionalidad mediática por encima de un análisis riguroso y profesional.

En su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF determinó que el costo por cancelar el proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) superó los 331 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que los 100 mil millones que en su momento estimó el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “falso y tendencioso” el informe, además de pedir a la Cámara de Diputados investigar al auditor Colmenares, por lo que la ASF se retractó y admitió una “deficiencia metodológica” en sus cifras.

Por conducto de su coordinador, Reginaldo Sandoval, el grupo parlamentario del PT solicitó el pasado 22 de marzo a la Junta de Coordinación Política someter a votación del pleno cameral la remoción de Colmenares.

“Desafortunadamente, el trabajo realizado por la Auditoría Superior de la Federación se enfrenta hoy a diversos cuestionamientos que ponen en entredicho la profesionalidad y objetividad de todas sus auditorías practicadas y los estudios y evaluaciones de políticas públicas llevados a cabo en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019”, acusó.

En su solicitud dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, el diputado Sandoval sostuvo que de la revisión del informe individual de la auditoría al NAIM se advierte una serie de consideraciones “que evidencian una falta de rigor en su elaboración y muestran que se privilegió elaborar un documento mediáticamente atractivo, pero técnicamente muy deficiente”.

Legisladores consultados por MILENIO confirmaron que la Junta de Coordinación Política prevé discutir la solicitud de remoción el próximo lunes, aunque desestimaron la posibilidad de que los líderes parlamentarios accedan a someterla a consideración del pleno.

De acuerdo con la legislación vigente, la Cámara de Diputados tendría que acreditar causas graves y, en su caso, avalar el cese de Colmenares con mayoría calificada de las dos terceras partes de la votación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!