CONTRAFUEGO … “Jara, sin derecho a fallar” por Aurelio Ramos Méndez

CONTRAFUEGO … “Jara, sin derecho a fallar” por Aurelio Ramos Méndez

Salomón Jara Cruz está por fin sentado en la silla de gobernador. Llegó al poder con los mejores auspicios. Con alta legitimidad –más de 60 por ciento de los votos emitidos– y, como bien dijo en su toma de posesión, sin derecho a fallar.

El nuevo mandatario se halla ética y políticamente obligado a lograr un buen desempeño.

A demostrar que la izquierda tiene soluciones efectivas para los problemas sociales más acuciantes.

En su discurso inaugural puso la vara muy alta, hasta el nivel de un descomunal desafío.

Enunció doce prioridades que, de concretarse al menos a la mitad en cada caso, lo consagrarían como un gobernador excepcionalmente eficiente, un garbanzo de a libra en la política nacional.

Son algunas de tales prioridades acabar con la corrupción, disminuir la desigualdad, incrementar la seguridad pública y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Además, promover mejores condiciones de desarrollo económico en las ocho regiones, instrumentar proyectos estratégicos de infraestructura y consolidar el Corredor Interoceánico promovido por el gobierno federal.

Más de 681 mil sufragios obtenidos constituyen un robusto capital político que Jara no debe dilapidar.

Tendrá que aprovecharlo para tomar decisiones audaces, imaginativas, autónomas, valientes, ajenas a compromisos con grupos, caciques o élites del estado.

El nuevo gobernador hereda de Alejandro Murat Hinojosa un estado con alta conflictividad social y presunciones de corrupción en prácticamente toda la estructura institucional del Ejecutivo.

A los añejos problemas de pobreza extrema, marginación y rezagos en todos los indicadores de desarrollo, añádanse conflictos agrarios, pleitos electorales, inseguridad pública… y el activismo, la agitación y politiquería convertidos en rentable industria.

Veremos cómo cabalga el de Betaza ese potro que corcovea que es el gobierno oaxaqueño. 

Salvo por la marcha con que la pervertida sección 22 del SNTE buscó tomarle la medida el mismo día de su ascenso al poder, Jara está por ahora en plena luna de miel con los ciudadanos.

Apremia, sin embargo, la necesidad de emprender acciones cabalmente orientadas a beneficiar a la población, en particular los sectores más rezagados y vulnerables.

Y ejercer un nuevo estilo de gobierno, probatorio de que terminó la era del PRI y sus predecesores PNR y PRM.

Dilatado periodo en que, con excepción del sexenio 2010-2016, esa fuerza política rigió la vida de Oaxaca durante nueve décadas y nos tiene donde estamos, en los últimos lugares de la tabla de desarrollo.

Sería lamentable que a lo largo del periodo 22-28 se reeditara la historia de corrupción, abusos, dejadez, despojos, exclusión y violencia institucional que ha caracterizado a los sucesivos gobiernos en nuestros pagos.

El reto inmediato que encara el nuevo titular del Ejecutivo consiste en impedir que un manto de impunidad y complicidad cubra las trapacerías de la administración saliente.

Obras malhechas e inconclusas, criminalidad al alza, utilización del poder público para combatir adversarios, compra de gobernabilidad mediante la entrega de dinero a organizaciones “sociales”; apropiación mafiosa de bienes de particulares por el Cartel del despojo, son apenas mínima parte del deplorable legado Murat Hinojosa.

Se impone indagar las anomalías develadas por el propio betacense, descubiertas en las secretarías de Salud, Turismo e Infraestructuras.

Y, además, investigar, comprobar y transparentar el destino del dinero producto de la deuda de ¡20 mil millones de pesos! que deja el vástago de José Murat Casab.

Se trata de asuntos que darán la medida del compromiso del gobernador con los 4.2 millones de oaxaqueños y de su voluntad de combatir la impunidad y hacer refulgir la justicia.

En su discurso de asunción del mando constatamos que no le tiembla la voz para aludir a los saqueadores del erario. Veremos si no le tiemblan las corvas para pasar de las palabras a los hechos. 

Sería bueno decir que Jara llega al mando sin compromisos, pero eso no correspondería a la realidad.

Es conocida su relación con políticos mal afamados y hasta presuntamente vinculados con la delincuencia.

Vale por ello exigirle sacudirse las obligaciones y arreglos que tales relaciones implican y blindar el gobierno de influencias perniciosas.

El nuevo gobernante se presenta con la bandera de la austeridad, honestidad y transparencia, y a la vez de la eficiencia y la cercanía con la gente. Se oye bonito, pero puede ser una engañifa y terminar en franca burla.

Corresponde a los ciudadanos, la oposición partidista y la prensa independiente vigilar que estos objetivos se cumplan. 

Por el bien de todos conviene que el nuevo gobierno tenga éxito y para ello es menester respaldar sin regateos las acciones y políticas atinadas y oponerse con honestidad y determinación a lo disparatado.

Se dice que Charles de Gaulle ilustró lo difícil que es poner de acuerdo a los franceses preguntándose “¿cómo se puede gobernar un país con 246 variedades de queso?”.

Guardadas todas las proporciones, Jara tendrá que aplicarse a fondo si aspira a evitar tener que parafrasear al héroe de la resistencia francesa y justificar su ineptitud refiriendo lo dificultoso de gobernar un estado donde al mole le ponen 24 ingredientes.

BRASAS

Tiene razón el presidente del INE, Lorenzo Córdova: “¡ya estuvo bueno de mentiras!”.

Como esa de que en el INE no hay quien gane más que el Presidente de la República, porque de los sueldazos que reciben deben pagar servicios domésticos.

Córdova participó en ese aquelarre de antigobiernistas en que está convertida la FIL de Guadalajara.

Allí aseguró que en el INE “nadie incumple la Constitución”, pues lo que ésta prohíbe es “que haya funcionarios públicos con una remuneración mayor a la del presidente, no salario. Y remuneración también lo son las entregas materiales de bienes”.

Por este camino de la justificación, expresó con sorna: 

“Nosotros no tenemos afanadores militares, que nos hagan, entre otras cosas –como hoy sabemos– el servicio doméstico de limpia de nuestras habitaciones, que además las pagamos nosotros…”. 

Eso de “como hoy sabemos”, fue una filosa alusión a las revelaciones del grupo de jáqueres Guacamaya, según las cuales militares cumplen tareas domésticas en la residencia presidencial del Palacio Nacional.

Con su inverosímil defensa el presidente del INE profirió una descomunal patraña. 

Es cierto que en ese instituto no hay soldados rasos de unos cuantos salarios mínimos regando macetas ni lustrando los botines de Córdova y Murayama, como –según Guacamayas— hacen militares al servicio del Jefe del Estado.

Lo que sí hay en el INE y está documentado es una legión de asesores que, a precio de oro, no pulen pisos sino que limpian toda suerte de trácalas y cochupos políticos y administrativos. 

La mayoría compañeros de banca y de pandilla de Córdova, muchos salidos de esa cantera de izquierdistas arrepentidos que es el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), esos áulicos disfrutan genuinas sinecuras, encargos confidenciales pero ligeros:

Cuadrar gastos, manipular y esconder encuestas, promover la publicación de desplegados “en defensa del INE”, y, en funciones de somelier, recomendar el chínguere que se escancia en los piscolabis con Alito Moreno.

Fundado en 1989, el IETD –¡más de treinta años de estudio de una transición democrática que no termina de llegar!– sirve lo mismo para un barrido que para un regado.

En 2017 sus integrantes –José Woldenberg, Ricardo Becerra, Francisco Báez, Jaqueline Peschard, Julia Carabias, Raúl Trejo, María Marván, entre muchos más—suscribieron un desplegado “en defensa del INE”, por aquellos días dizque “acosado” por la dirigencia del PRI, la iglesia y la comentocracia.

En aquel texto, quienes hoy se oponen a la reforma electoral protestaban porque “el INE trabaja con una legislación embrollada y con notables vacíos”. Y porque, además, “se le han depositado tareas de extrema complejidad (a veces ajenas a su propia naturaleza) que han saturado el trabajo electoral”.

Aliados con los acosadores de entonces, Córdova y sus compinches intentan atravesarse de patas y manos en el camino de una reforma orientada a corregir aquellos embrollos y tareas de extrema complejidad.

¡Un alarde de congruencia!

———————————————-

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, ya adquirió una consistencia incombustible.

Protegido por los dirigentes de la oposición, ha dejado de ser un presunto delincuente para convertirse en víctima del perverso gobierno federal, que lo persigue y amenaza y pretende extorsionarlo.

A los ojos de Claudio X. González, gerente de Mexicanos Unidos contra la Corrupción –se vale reír–, y de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, el campechano ni siquiera se ha chamuscado con una docena de grabaciones en las que exhibe su talante delictivo y su coprolalia.

Con el respaldo de sus aliados, envalentonado, Alito se ha dado el lujo de desafiar al gobierno, la ley y la justicia.

Me pueden PRESIONAR, PERSEGUIR y AMENAZAR, pero el @PRI_Nacional VOTARÁ EN CONTRA de su REFORMA ELECTORAL”, aseguró vía Twitter.

“Pongan día y hora”, añadió con la seguridad de quien se sabe invulnerable y respaldado por su patrón.

No podía ser de otra manera, si la oposición y gobierno se disputan los favores de este delincuente y por lo mismo lo protegen amorosamente.

El gobierno federal, al igual que el de Campeche, no ha movido ni un dedo para sancionar al boquisucio negociante de la política. Y a la oposición no le importa el talante mafioso del priista, sino que el desvencijado priismo haga bulto en el bloque anti-4T. 

En una nueva grabación difundida por Layda Sansores, quedó claro, sin margen de duda, que la coalición opositora no es una alianza política sino un grupo de presión empresarial, y que el líder indiscutible, el que parte el queso es Claudio X.

En el audio se percibe cómo el pobre Alito acata sin chistar las órdenes del magnate, y si la imaginación pone su parte uno puede verlo doblando bovinamente la cerviz.

RESCOLDOS

¡De pena ajena el tránsito del periodismo a la charlatanería ejecutado por Pedro Ferriz de Con! Este gurú de la derecha más rancia salió con la babosada de que el Presidente es un consumado hechicero. “Es un secreto a voces. AMLO recurre a diario a la BRUJERÍA, SANTERÍA, MAGIA NEGRA y RITUALES DE MUERTE, para llegar y acumular PODER”, tuiteó el también excandidato presidencial. Y persistió en la explicación esotérica de la política: “Ya tuvo lo que quiso… ahora va de regreso. Eso se llama KARMA o JUSTICIA DIVINA”.

El cartel inmobiliario que bajo las siglas del PAN ha gobernado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México autorizó entre 2008 y 2022 la construcción ilegal de 800 departamentos, en 264 pisos de 130 edificios. Con ello obtuvo ganancias por unos ¡7 mil 200 millones de pesos!, de acuerdo con investigaciones de la fiscalía capitalina. El caso involucra a los gobiernos de Jorge Romero Herrera, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada…

Y en el mismo lugar y con la misma gente, una docena de guarderías (Cendis), que funcionaban en mercados públicos de Benito Juárez fueron cerradas y sus espacios destinados a locales comerciales y bodegas. Algo para tener en cuenta cuando Romero, Von Roehrich y Taboada vociferen contra el supuesto cierre de guarderías por la 4T o la falta de medicamentos para niños con cáncer… 

Avaló la Corte la reforma legal que amplia hasta 2028 la participación del ejercito en tareas de seguridad pública. O sea, les pintó un violín a quienes se desgañitaron gritaron “¡militarización!”. Los muy demócratas dirigentes de la oposición están ahora rojos de ira y echando espumarajos y maldiciones en contra de los ministros…

aurelio.contrafuego@gmail.com

 

………………………………………………………………………………………………..

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!