
Continúa el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a causa del derrumbe; Capufe abre camino alterno para desahogar la circulación
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que los trabajos de remoción de piedra y tierra en el kilómetro 206 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan registran un avance del 20%. Se espera que la vía pueda quedar despejada el lunes o martes, una vez que se hayan retirado completamente los materiales que la obstruyen. Este derrumbe ha provocado el cierre total de la carretera, afectando el tránsito en una de las rutas más importantes del estado.
De acuerdo con Capufe, el deslave se originó por el desgajamiento de una gran porción de un cerro, lo que ha requerido una labor intensiva de limpieza. Se estima que el retiro de escombros tomará cinco días. Mientras tanto, las autoridades han habilitado un paso provisional a un costado de la vía, de terracería, para librar el Derrumbe. Sin embargo, el tráfico es lento y se podría perder mas minutos de los que se considera debido a los constantes embotellamientos.
Para agilizar la reapertura de la autopista, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, junto con más de diez camiones de volteo y maquinaria pesada, trabajan en la zona afectada. Las labores continúan de manera ininterrumpida para garantizar la seguridad y la pronta restauración del paso vehicular.
Inicialmente, el cierre total de la supercarretera generó un severo caos vial. Transportistas y automovilistas que resultado afectados tuvieron que esperar varados en la zona de Etla en tanto Capufe construía un paso provisional. Además, el bloqueo ha causó retrasos en las corridas de autobuses y complicaciones en la entrega de mercancías, especialmente productos perecederos.
Ante el derrumbe, algunos conductores de vehículos ligeros optaron por tomar la carretera federal 190 como alternativa, aunque esto implicó un trayecto considerablemente más largo, de hasta nueve horas a la Ciudad de México, según reportaron.
En las inmediaciones de la plaza de cobro de San Pablo Huitzo, los usuarios reportaron largas filas de espera. Hasta ese momento, solo motocicletas y vehículos pequeños podían avanzar por un paso provisional junto a la carretera. No obstante, la carretera 190 también presentó dificultades, ya que su mal estado ha sido motivo de constantes quejas por parte de los conductores.
Capufe ha emitido información limitada sobre la situación. En sus reportes en su cuenta oficial en la red X reitera el paso provisional por el cierre de la vía principal y detalla los desvíos disponibles. Mientras tanto, la Guardia Nacional ha implementado un operativo en el entronque de la autopista para evitar la entrada de más vehículos, luego de que algunos transportistas intentaran tomar un desvío por Zautla, lo que provocó un nuevo congestionamiento.