Concluye en Jalisco Reunión Nacional de Cultura con acuerdos hacia

Concluye en Jalisco Reunión Nacional de Cultura con acuerdos hacia

Entre los acuerdos alcanzados destaca la atención a infraestructura patrimonial

 

Tras sostener cuatro reuniones regionales y dos plenarias, con el fin de analizar los trabajos realizados y sumar ideas y propuestas para fortalecer las acciones sobre las políticas culturales del próximo año, concluyó la Reunión Nacional de Cultura 2022, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de diciembre y tuvo como sede al estado de Jalisco.

Durante la ceremonia de clausura, acompañada de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de consolidar en conjunto los grandes proyectos que tienen impacto a nivel nacional, como son los Semilleros creativos, que atienden a niñas, niños y jóvenes.

“Agradezco ahora ya una colaboración cercana con el programa Cultura Comunitaria, no fue fácil al inicio lograr compartir este sueño y ahora todos los estados están colaborando en esta nueva posibilidad que refiere el derecho cultural de la niñez, de aquella que tiene más peligro de ser captada por la delincuencia.

“Queremos crecer sí, pero queremos de manera muy clara consolidar lo que existe, que sea visible”, recalcó al comentar que la creación de semilleros y de otras acciones, debe considerar también la participación de las comunidades.

Al agradecer la presencia de las y los representantes de institutos y secretarías de Cultura de los estados en las sesiones que se desarrollaron en el Museo Cabañas, la encargada de la política cultural del país destacó que desde la federación se seguirá trabajando para descentralizar los apoyos para las artes y la cultura, por ello, pidió apoyo para difundir las convocatorias.

“Las convocatorias de carácter nacional son la manera que tenemos de acercar los recursos directamente a la gente, que ustedes las tengan, las promuevan, las conozcan, pregunten, sugieren. Hemos tratado de simplificar las reglas de operación lo más posible para que esto sea claro. Ustedes aprópiense de esas convocatorias y acérquenlas a la gente”.

Al hacer un balance de los temas que se abordaron y los acuerdos con los que se seguirá trabajando, refirió las convocatorias Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); la atención de infraestructura de valor patrimonial, ferrocarrilera, casas de cultura, bibliotecas, fortalecimiento de la educación artística, creación de circuitos estatales, regionales, nacionales e internacionales para diversificar la oferta cultural, entre otros temas.

De igual forma, Alejandra Frausto Guerrero hizo un llamado a que las instituciones de cultura de los estados se sigan sumando a la defensa del patrimonio y de los derechos colectivos de las comunidades con el movimiento ORIGINAL, el cual ya ha dado resultados.

Entre los acuerdos alcanzados, también se determinó que la siguiente Reunión Nacional de Cultura tendrá como sede a Baja California Sur; además, durante 2023 se llevarán a cabo distintas Reuniones Regionales a fin de seguir con el modelo que se ha tenido durante esta administración, que ha permitido avanzar en distintos proyectos.

La Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

El objetivo principal fue proponer directrices de política pública nacional, presentar propuestas de proyectos de trabajo entre las instituciones federales y las entidades federativas; así como proponer políticas de impacto cultural que favorezcan la cohesión social, la solidaridad y la cooperación entre personas, grupos y generaciones.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!