
Con voto en contra de Pérez Dayán, la SCJN desestima el proyecto que buscaba invalidar la reforma judicial
Staff Tiempo Digital y Agencias
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desestimar el proyecto que buscaba frenar la reforma judicial, de modo que no existen impedimentos legales para la elección de ministros, jueces y magistrados en 2025. Esta decisión se tomó luego de considerar que no se alcanzarían los ocho votos necesarios para invalidar parcialmente la reforma. Por lo tanto, la reforma judicial se mantiene tal como fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Tras una larga discusión que duró más de cinco horas, el Pleno concluyó que el proyecto era improcedente debido a las posturas de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro Alberto Pérez Dayán. Estos ministros consideraron que las impugnaciones contra la reforma judicial no procedían, lo que anticipaba que no se llegaría a la mayoría calificada de ocho votos requerida para echar abajo parte de la reforma.
La deliberación en la SCJN generó un amplio debate sobre la mayoría calificada, que se necesita en este tipo de decisiones. Cinco ministros sostuvieron que la mayoría debía ser de seis votos, en congruencia con la reforma judicial, mientras que el resto de los ministros defendieron que la mayoría calificada requería ocho votos, dado que el Pleno está compuesto por 11 ministros.
El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, opinó que la mayoría calificada debería ser de seis votos, pero decidió no someter el proyecto a estudio de fondo. González Alcántara argumentó que las reglas del juego no pueden cambiarse en plena discusión, por lo que propuso detener el análisis del proyecto. En sus palabras, sería “estéril” entrar al fondo del asunto dado que cuatro ministros ya se habían pronunciado por la improcedencia de la impugnación.
Esta postura de no abordar el fondo de la reforma generó gran expectativa entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se manifestaron desde la mañana afuera de la SCJN en apoyo a los ministros que buscaban invalidar parcialmente la reforma. Durante la sesión, el voto de Alberto Pérez Dayán resultó sorpresivo, pues anteriormente se había manifestado en contra de la reforma. Sin embargo, en esta ocasión, argumentó que era coherente con una postura previa en la que consideró que una reforma constitucional no podía ser impugnada por una acción de inconstitucionalidad.
Pérez Dayán aclaró que, aunque comprendía las consecuencias que tendría la reforma, sostenía que había otras vías para proteger los derechos humanos que no implicaban impugnar normas constitucionales. Afirmó que su posición estaba orientada a defender los principios de la Constitución y los tratados internacionales en lugar de utilizar la acción de inconstitucionalidad en este caso.
La sesión fue catalogada como una de las más importantes en la historia de la SCJN, y varios ministros expresaron posturas intensas. La ministra presidenta, Norma Piña, subrayó que cualquiera que fuera el resultado, esta decisión quedaría registrada en la historia del país. Las ministras afines a la reforma judicial, como Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, reiteraron que la SCJN no tenía facultades para revisar este tipo de reformas, argumentando que, según la “supremacía constitucional” recién aprobada, las reformas a la Constitución no pueden ser impugnadas.
Esta interpretación provocó roces con ministros como Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek, quienes en el pasado sostuvieron que una reforma constitucional no podía impugnarse con una acción de inconstitucionalidad, aunque en esta ocasión apoyaban la posibilidad de hacerlo. Batres Guadarrama señaló la aparente inconsistencia en la postura de algunos colegas, como Aguilar Morales, quien había manifestado una posición diferente en casos anteriores.
La resolución de la SCJN causó descontento entre algunos manifestantes en las afueras del recinto judicial, quienes colocaron una manta con la palabra “traidor” dirigida al ministro Pérez Dayán
Algunos políticos, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, manifestaron públicamente su descontento, instando a Pérez Dayán a no ceder ante presiones.
En redes sociales, Moreno Cárdenas comentó sobre lo que consideró un “inusual giro” en el voto del ministro. Otros políticos de oposición, como Marko Cortés, Guadalupe Acosta Naranjo y Emilio Álvarez Icaza, acudieron al mitin afuera de la SCJN, donde expresaron su respaldo a la ponencia de González Alcántara y destacaron la importancia de defender los contrapesos constitucionales.
A pesar del apoyo popular y de las muestras de respaldo, el Pleno de la SCJN rechazó finalmente el proyecto, lo que impidió la eliminación de ciertas disposiciones de la reforma judicial. Mientras algunos manifestantes mostraban descontento, la ministra Batres fue recibida con aplausos y vítores tras la decisión.