Con Salomón Jara, la ASF reporta desvíos o probable daño al erario en Cobao, Cecyteo y CSEIIO por más de 23 mdp

Con Salomón Jara, la ASF reporta desvíos o probable daño al erario en Cobao, Cecyteo y CSEIIO por más de 23 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en los recursos de varias instituciones de educación media superior en Oaxaca, destacando problemas de opacidad y administración en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Las directoras de estas instituciones, Verónica Hernández González (Cobao), Blanca Luz Martínez Guzmán (Cecyteo) y René Vásquez Castillejos (CSEIIO), han sido señaladas por mantener prácticas de opacidad similares a las de sus antecesores.

En el caso del Cobao, la ASF identificó irregularidades en el manejo de la nómina financiada con Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. En una revisión de la nómina de 2023 y un pase de lista a 674 trabajadores en nueve centros de trabajo, se determinó que 20 empleados, cuyo pago sumó 2 millones 114 mil 002 pesos, no estaban presentes en sus lugares de trabajo ni se presentaron justificaciones.

Además, el Cobao reportó duplicidad de pagos a 152 trabajadores que recibieron fondos tanto de los Subsidios Federales como del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, sin contar con los permisos de compatibilidad de empleo correspondientes. La falta de estos oficios de compatibilidad plantea posibles problemas de duplicidad en las funciones y el uso de los recursos.

Otra observación de la ASF al Cobao fue la falta de un profesiograma que especificara los requisitos para ciertas categorías de puestos, lo que impide verificar que los trabajadores cumplan con los perfiles necesarios para sus cargos. Estas categorías incluyen desde jefes de oficina hasta directores de plantel, ingenieros y analistas.

Ante estas anomalías, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca ha iniciado un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades, integrando el expediente DQDI-B/0670/09/2024. Este procedimiento busca aclarar un probable daño a la Hacienda Pública por 7 millones 388 mil 008 pesos.

Por su parte, el CSEIIO también ha sido señalado por un probable daño a la Hacienda Pública de 16 millones 877 mil 004 pesos debido a un control interno inadecuado que limitó el cumplimiento de los objetivos del programa de Subsidios Federales. La falta de controles internos y transparencia en el manejo de recursos originó observaciones significativas en la auditoría de la ASF.

En respuesta, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca inició otro procedimiento administrativo, con el expediente DQDI-B/0673/09/2024, para investigar y asignar responsabilidades en el CSEIIO. Las observaciones señalan que el organismo no manejó de manera eficiente ni ordenada los recursos, incumpliendo los objetivos del programa.

Finalmente, el Cecyteo también fue señalado en el informe de la ASF, con un probable daño a la Hacienda Pública de 5 millones 383 mil 897 pesos. Esta cantidad corresponde a pagos realizados a 521 trabajadores, cuyos salarios no se ajustaron a los tabuladores autorizados, incumpliendo así disposiciones en el gasto federalizado y el fortalecimiento del salario en el sector educativo.

La ASF ha destacado que estas irregularidades reflejan problemas estructurales y de supervisión en los sistemas educativos de nivel medio superior en Oaxaca. Las observaciones y los expedientes administrativos buscan mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de recursos en el sector educativo del estado.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!