
Comunidades indígenas de Oaxaca denuncian abusos de servidora de la nación en manejo de recursos
Habitantes de las comunidades indígenas de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, en la región Costa de Oaxaca, han denunciado públicamente a la servidora de la nación, Jhoana Itzel Jacinto Cruz, por presuntos actos autoritarios y amenazas relacionadas con la gestión de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Según testimonios de los pobladores, Jacinto Cruz convoca asambleas comunitarias sin previo aviso y excluye a los representantes legítimos de las comunidades, sustituyéndolos por personas cercanas a ella. Además, se le acusa de amenazar con retirar los recursos del FAIS si no se aprueban sus propuestas, interfiriendo en la selección de proyectos y negando a las comunidades su derecho a decidir sobre las obras prioritarias.
Ante esta situación, los habitantes de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo han solicitado la intervención de Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal del Programa para el Bienestar en Oaxaca, y de Nelson Vázquez Merino, responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado, para que se respeten sus derechos y se garantice la transparencia en la gestión de los recursos.