Comuneros mixtecos, sin respuesta de autoridades para combatir incendio
Habitantes de Llano Juárez Copala, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, solicitaron este miércoles apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal para sofocar incendio forestal que ya ha consumido más de 15 de hectáreas de bosques.
Este incendio inició la madrugada del lunes 15 de abril, por un accidente de uno de los pobladores, y a pesar de los esfuerzos de los vecinos, el fuego se ha extendido en dos frentes: hacía el bosque de la Brama-Paraje Pérez-Tierra Blanca, y hacia la propia comunidad.
Para nosotros es muy complicado apagar el fuego, porque acá no hay agua y somos 27 personas las que estamos tratando de apagarlo de este lado, señaló Arturo Álvarez, secretario de la agencia de Llano de Juárez.
Y es que, pese al llamado de auxilio, ni las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, ni la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) han respondido a la comunidad. Esto, porque las autoridades señalan que debido a que es una zona de conflicto es complicado ingresar. Sin embargo, Llano de Juárez es una de las pocas comunidades que no está afiliada a ninguna organización política o social.
Los vecinos temen a que uno de los frentes del fuego alcance las casas del pueblo y a los cultivos de platano, el cual es el sustento de las familias. Por ello insisten en su llamado de auxilio para que las autoridades estatales y federales puedan apoyarles para apagar el fuego. Mientras, la conflagración crece y sigue avanzando hacia los bosques de Tierra Blanca, Paraje Pérez y Santa Cruz Chiquita.
Por el incendio forestal, la calidad del aire es muy mala y extremadamente mala para varias comunidades cercanas>, e incluso el humo se extiende sobre los municipios de Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso y San Juan Mixtepec
Con información de El Universal