Comuneros de Capulálpam denuncian agresiones directas de trabajadores y policías de minera La Natividad, Ixtlán

Comuneros de Capulálpam denuncian agresiones directas de trabajadores y policías de minera La Natividad, Ixtlán

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, fueron agredidos físicamente por trabajadores de la compañía minera La Natividad y policías municipales, según denunció el movimiento Alas y Raíces.

En el ataque, los agresores dañaron vehículos oficiales e intentaron arrollar al Comisariado de Bienes Ejidales. Este incidente representa un nuevo capítulo de violencia en el contexto de la lucha de la comunidad contra las operaciones mineras en su territorio.

Francisco García López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, había denunciado previamente que las actividades de la empresa minera, filial de la canadiense Continuum Resources LTD, han causado graves daños ambientales.

Entre estos se encuentran el abatimiento de 13 acuíferos, la contaminación de agua y tierra con metales pesados y tóxicos, y la filtración de aguas de consumo humano hacia la mina, lo que ha generado una crisis ambiental y de salud en la región.

Además, las operaciones de la minera han ocasionado la presencia de sustancias como plomo, arsénico y cadmio en los suelos y cuerpos de agua de Capulálpam. Desde 2010, se reporta el colapso de tres presas de jales, dejando desechos tóxicos sin control a orillas del río local.

Esto ocurre pese a la existencia de un amparo que protege los derechos del pueblo zapoteca y prohíbe las actividades mineras sin el consentimiento de la comunidad.

La comunidad ha actuado en defensa de su territorio, decomisando en varias ocasiones camiones de la empresa con materiales procesados de manera ilegal. Sin embargo, las autoridades gubernamentales han sido señaladas por su omisión frente a estas denuncias, permitiendo la extracción de minerales sin las autorizaciones ambientales requeridas.

La falta de acción refuerza la impunidad y el impacto negativo en el entorno y la población local, denunciaron los comuneros de Capulálpam.

Frente a estos hechos, las organizaciones del movimiento Alas y Raíces, incluyendo Educa Oaxaca, exigieron una investigación inmediata sobre las agresiones sufridas por las autoridades agrarias.

También reiteraron su apoyo a la lucha que Capulálpam de Méndez ha mantenido por más de 20 años contra la minería ilegal, defendiendo sus recursos naturales y derechos colectivos.

CATEGORIES
Share This