Comité de Víctimas de la Masacre de San Mateo del Mar vincula a Comisión de Paz con instigadores
Dicho órgano que busca la pacificación y concordia de esta población ikoots de Oaxaca tras el multihomicidio de 15 personas en junio de 2020, es impulsada por las autoridades municipales
–
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar se deslindó de la Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots (Copacni), liderada por Teófilo Aldama, segundo alcalde, y por Raúl Rangel González, presidente municipal de San Mateo del Mar.
También, acusó a esta Comisión de pretender “lavar la cara” a los asesinos y de emprender una campaña de desprestigio contra las víctimas de la masacre del 21 de junio de 2020 y sus familias.
Con la marcha del pasado domingo 14 de abril en San Mateo del Mar, convocada por la “Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots”, se pretende sumar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su supuesta lucha, aseguró el Comité en un comunicado.
Por ello, pidió al magisterio oaxaqueño no caer en el engaño de esa comisión “sin ningún vínculo con las víctimas”.
“Intentan involucrar a los maestros de San Mateo del Mar… con el respaldo de un personaje de cuestionable moralidad, como lo es el profesor Santiago Platas Gutenberg, supervisor de la zona escolar número 21, pretenden enfilar las baterías en contra de las víctimas directas e indirectas que anhelamos justicia”.
Además, aseguró que el presidente municipal de San Mateo del Mar y que lidera la llamada Comisión de Paz, Raúl Rangel, fue uno de los instigadores de la masacre que tuvo lugar hace cerca de cuatro años en esa comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
El Comité recordó que el 21 de junio de 2020, en la agencia de Huazantlán del Río, localidad de San Mateo del Mar, fueron asesinados 13 hombres y 2 mujeres; hecho que “quebrantó el tejido social y la normalidad en el pueblo ikoots”.
Agregó que este multihomicidio “le pesa a los asesinos y sus protectores”, y “por ello fue que crearon una autodenominada Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots, que en realidad trabaja como comisión para lavar la cara a los asesinos y sus patrocinadores”.
“Ahora nuevamente salen a la luz para iniciar su campaña de desprestigio hacia las víctimas, difundiendo una serie de mentiras que consideramos necesario objetar. Por un lado, esta comisión de farsas realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca que tenía la intención de provocar a nuestro Comité y las organizaciones solidarias que acompañan la lucha por justicia de las víctimas de San Mateo del Mar: fue evidente que no lo lograron y mucho menos tuvieron el impacto que pretendían”.
Según el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, la comisión creada por Raúl Rangel pretende quitar el apoyo solidario de las organizaciones y de la Sección 22 del SNTE a las víctimas y sus familias.
“Ahora difunden en nuestro pueblo que las autoridades municipales, encabezadas por Raúl Rangel, instigador de la masacre, estuvieron repartiendo dinero entre las víctimas indirectas en una suerte de reparación del daño”.
Pero desmintieron estas afirmaciones y recalcó que ninguno de los integrantes del Comité ha recibido dinero de Raúl Rangel y que no lo recibirán, “pues sabemos que él es uno de los autores intelectuales de la masacre de Huazantlán del Río”.
“Al magisterio democrático, a las organizaciones sociales que nos apoyan y al pueblo de Oaxaca les pedimos no dejarse engañar por esta sarta de mentiras de los voceros de Raúl Rangel y los asesinos. Nosotros sostenemos la lucha legal y política para que se llegue a castigar a todos los implicados en la masacre, autores materiales e intelectuales, sosteniendo que mientras uno de nosotros siga de pie; la muerte de nuestras hermanas y hermanos no será en vano”.
Finalmente, el Comité exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que ejecute las 158 órdenes de aprehensión pendientes contra los responsables materiales e intelectuales de la masacre, quienes “continúan en su proceso de revictimización de nuestras hermanas y hermanos, gracias a la inacción de las autoridades”.
Y exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que inicie una investigación contra Raúl Rangel y su cabildo, porque la “Comisión de Mentiras” está financiada de forma ilegal por el Ayuntamiento de San Mateo del Mar.
*Con información de El Universal