Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid Covaxin

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid Covaxin

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, de Bharat BiotechInternational Limited, fabricada en la India.

Bharat Biotech aseguró este 3 de marzo que su vacuna Covaxin, criticada por haber sido lanzada antes de los ensayos finales, alcanza una eficacia de casi el 81 por ciento en la prevención contra covid-19.

“Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra covid, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

La empresa añadió que “los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo”.

En conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que esta vacuna puede contribuir a ampliar el repertorio de las vacunas para México; sin embargo, por el momento no hay un plan específico de adquirir esta vacuna.

“El Comité de Moléculas Nuevas renovado dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria esta autorización, insisto, con el carácter de usos de emergencia, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México”, indicó.

Consideró que la vacuna del laboratorio Bharat Biotech es interesante en términos de su eficacia y seguridad, ya que es comparable a las vacunas ya autorizadas en México, por lo que posteriormente se dará a conocer si el gobierno de México toma una decisión sobre incorporarla en el repertorio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Es exclusivamente (la aprobación) para uso gubernamental en el contexto de vacunación contra covid, pero es una muy buena noticia”, reiteró.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la noticia a través de sus cuenta de Twitter, donde destacó que México ya cuenta con seis vacunas aprobadas contra el covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!