Cierran todas las playas de Oaxaca por aumento de covid-19

Cierran todas las playas de Oaxaca por aumento de covid-19

La tercera ola de contagios de COVID-19 ya causó estragos en la región de laCosta de Oaxaca. Para evitar un colapso en hospitales y más muertes, las autoridades endurecieron las medidas sanitarias, lo que incluye la suspensión de toda actividad masiva, del próximo 9 al 31 de agosto.

Así lo decretaron este martes durante una reunión los ediles de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, quienes estuvieron con funcionarios del sistema de salud de la región.

Y es que aunque estado se declaró en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico, dichas localidades señalaron estar en “rojo” (máximo riesgo) ante la poca infraestructura hospitalaria.

Entre los acuerdos alcanzados, está la prohibición en la prestación de cualquier servicio turístico y el cierre de todas las playas, incluso las de destinos emblema de la entidad como Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela, Zipolite y Mazunte.

“Entiendo que haya que tomar medidas para parar el COVID, pero no sólo en la playa porque en la playa justo es un sitio que está al aire libre, que es súper amplio para que la gente no se tenga que aglomerar, pero que en las terrazas y en los bares pues hay mucha gente sin mascarilla y nadie dice nada”, señaló Elena Torres, turista de Puerto Escondido a Noticieros Televisa.

“Me gustaría haber sabido con anticipación para no haber planeado un viaje en el que estuviera involucrada la playa, en la que van a cerrar… tampoco lo veo como una medida que pueda solucionar nada, porque en realidad, en la playa estamos como en un espacio lejos de los demás”, dijo David Torres al mismo medio.

Durante dicho periodo también se suspenderá toda celebración religiosa y se aplicará la Ley Seca.

En cuanto al transporte público, tendrá una ocupación del 50%; urban y camionetas ocho pasajeros, taxis solo tres pasajeros, mototaxis dos pasajeros.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio; a quien desacate esta disposición se le multará con una cantidad de 500 pesos.

Para hacer cumplir estas disposiciones, los presidentes municipales pidieron la ayuda de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para realizar recorridos y operativos.

Cabe mencionar que el decreto se da justo cuando la entidad esperaba una fuerte recuperación económica por el periodo vacacional de verano, pues según la Secretaría de Turismo estatal se proyectaba la llegada de 325,000 visitantes y una derrama económica de 1,411 millones de pesos.

Según el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Costa acumula un total de 415 casos activos del virus (personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días), lo que la ubica en tercer sitio a nivel estatal, sólo por debajo de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuentepec.

Mientras que en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, las unidades COVID de la Costa se encuentran al 71% de saturación, dos puntos porcentuales por arriba de la media estatal que es de 69 por ciento.

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!