Hoy es la gran “muerteada” de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

Hoy es la gran “muerteada” de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

 

 

 

Debido a la pandemia del Covid-19, este año las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina no podrán llevar a cabo la undécima edición de su tradicional “muerteada”, misma que recorre las principales calles de la ciudad.

Año con año este evento da inicio en la calle de J. P. García número 800, donde era la casa de su fundadora, mejor conocida como “La casa de la China” mencionó el representante del grupo, Olaf Altamirano Márquez.

Las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina invitan a la sociedad y turistas a participar en su doceava “muerteada”, misma que recorrerá las principales calles de la ciudad este 1º de noviembre.

El inicio será a las 20:30 horas en la Plaza de la Danza y culminará en el Paseo Juárez el Llano.

En esta magna ocasión, las Chinas portarán su traje de gala de luto; irán maquilladas del rostro, peinadas de trenza y portarán su canasta adornada con flores de cempasúchil. Los hombres llevarán traje de manta con ceñidor, huaraches y pizcador, además de portar faroles alusivos a la fecha. Participarán las delegaciones infantil, juvenil y oficial.

 

En este lugar se tendrá un concurso de disfraces para niños, jóvenes y adultos, con trajes que sean mexicanos u oaxaqueños, no de películas de Hollywood o Halloween, “deben ser 100 por ciento mexicanos”.

A las 19:00 horas iniciará el recorrido de la “muerteada” por las calles de Nuño del Mercado, 20 de Noviembre, Porfirio Díaz, Allende, el andador Turístico, Morelos para llegar a la Plaza de la Danza.

Aqui se realizará un evento que incluye la premiación del concurso de disfraces, además de la presentación de un espectáculo con la agrupación “Ritmo de mi Raza”, también hará una representación la delegación de Chiñas Oaxaqueñas.

Se realizará, además, la presentación del cantante Rodolfo Casals, y se realizará la quema de canastas y pirotecnia.

“Queremos preservar nuestras tradiciones, sobre todo las de nuestro barrio de La China pues esta “muerteada” la inició mi madre, la profesora Silvia Márquez Medina que ya falleció, y su objetivo fue darle un espectáculo que no tenía”, detalló el representante.

Asimismo, dijo que contribuyó a contrarrestar el Halloween que estaba ganando terreno en la ciudad, y que de manera favorable se observa que esto cambió, ya se tiene nuevamente el uso de los personajes mexicanos y oaxaqueños.

La “muerteada” de las Chinas va creciendo; al inicio fue muy pequeña, pero ahora es diferente. Tan solo el año pasado estimaron que acompañaron el recorrido unas mil 500 personas; se espera que en esta ocasión sean más.

Por ello, ahora la culminación de este recorrido será en la Plaza de la Danza, ya que va creciendo de manera importante, el cual se acompaña con cuatro bandas de música. La invitación está abierta a toda la sociedad y turistas.

El objetivo fue buscar que esta “muerteada” sea representativa de las Chinas Oaxaqueñas, un referente de la ciudad, sin competir con otras que se realizan en agencias y colonias y que pueden tener más años de antigüedad, subrayó.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!