Chiapas y ahora Oaxaca, rutas de entrada de droga a la CdMx, dice la SSC

Chiapas y ahora Oaxaca, rutas de entrada de droga a la CdMx, dice la SSC

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que el cargamento con 1.6 toneladas de cocaína decomisadas hoy en CdMx ingresaron al país por el estado sureño  

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que el cargamento con 1.6 toneladas de cocaína decomisadas en la Ciudad de México ingresaron al país por el estado de Oaxaca.

Proveniente de Colombia, el recorrido continuaría al pasar por la CdMx para llegar al norte del país, para su venta en distintos estados.

García Harfuch dijo que parte de esta droga también se quedaría en la Ciudad de México, específicamente en la zona Centro, en el Barrio de Tepito, así como en otros puntos del Estado de México.

También por Chiapas

En días pasados, El Universal dio a conocer que Chiapas es un punto de tráfico y trasiego de droga, proveniente de Centroamérica, que trafica el Cártel de Sinaloa al país.

En cargamentos de frutas y verduras, los narcóticos eran ingresados en “cuadros” a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate transportados en el ferry que cruza el río Suchiate.

De acuerdo con la investigación, la droga era escondida en embarques de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos de América.

De Sur a Norte de América: la ruta de la cocaína

Primeros reportes de la SSC señalan que la droga decomisada esta mañana es proveniente de Colombia e ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca y, vía terrestre, la transportan a la Ciudad de México, para su distribución en el Barrio de Tepito. Posteriormente se llevaría a cabo el trasiego a la costa oeste de los Estados Unidos.

No obstante, esta mañana se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos ocultos donde se encontraban cientos de paquetes con cocaína. Además de asegurar un vehículo -que aparentemente fungía como escolta- y los dos tractocamiones.

También fueron detenidas cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo.

La droga asegurada, sin aún especificar el cártel de origen, así como las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

1.6 toneladas de cocaína

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno de México, este martes se identificó a la célula de un grupo criminal que pretendía pasar la droga por los puntos antes mencionados.

Con un valor de 400 millones de pesos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, se llevó a cabo lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva.

Los primeros reportes señalaron que el cargamento de cocaína constaba de 1,500 kilogramos; sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, corrigió y precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo.

García Harfuch reiteró que “todos estos trabajos son con un objetivo y un objetivo nada más; disminuir la violencia que estos grupos generan en nuestra ciudad”.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!