CdMx anuncia regreso de oficinistas y esto dicen las empresas

CdMx anuncia regreso de oficinistas y esto dicen las empresas

Entre 200 y 500 mil personas regresarán a las oficinas de los principales corredores de la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino informó que se podrán reabrir oficinas corporativas privadas al 20 por ciento de su capacidad, algo que fue calificado por la iniciativa privada como positivo para la reactivación económica.

“Es un paso muy positivo para la reactivación económica y que implica en sí mismo, una disminución de los contagios”, afirmó en entrevista para MILENIO el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), Armando Zúñiga.

El dirigente explicó que cada empresa y corporativo decidirá cuántos de sus empleados regresarán a oficinas y cuántos permanecerán en trabajo a distancia; aunque destacó que la medida solo será exitosa si se toman las precauciones sanitarias adecuadas.

“Las empresas han invertido y se han preocupado por generar las mejores medidas para la protección sanitaria de su personal”, afirmó.

Zuñiga insistió en que los contagios no se están dando en las empresas, sino en áreas públicas como tianguis y donde hay comercio ambulante, actividades donde “la autoridad no ha colocado mecanismos de seguimiento o penalizaciones que eviten aglomeraciones y por ende contagios”.

“Muchos corporativos no esenciales estaban esperando luz verde para retomar actividades, aunque fuese en un 20 por ciento, para procesar diversos asuntos pendientes (jurídicos, de capacitación, etc.) que son imposibles de realizar con actividades a distancia”, dijo.

Arrendamientos en incertidumbre

Ciudad de México cuenta con 10 principales corredores de oficinas, los cuales al primer trimestre de este año sumaban cerca de 10 millones de metros cuadrados, de los cuales 16.2 por ciento estaban disponibles.

“La actividad en arrendamiento se redujo considerablemente a lo largo de los últimos trimestres debido a la pandemia y a la aplicación del trabajo desde casa. Mientras la economía comienza a retomar su actividad, le tomará algún tiempo a las empresas el decidir con precisión cuánto espacio de oficinas van a necesitar en un mundo pospandemia”, señaló Cushman & Wakelfied.

De acuerdo con la firma global de servicios inmobiliarios comerciales, por primera vez en los registros, la demanda neta se contrajo significativamente en un inicio de año, como ponen en evidencia los 126 mil 957 metros cuadrados de absorción negativa observados en los primeros tres meses de 2021.

MILENIO consultó con distintas empresas que tienen sus oficinas centrales en zonas como Insurgentes, Polanco, Reforma, Bosques de Chapultepec, Santa Fe y Periférico Sur, y en la mayoría de los casos no se dará un regreso el próximo lunes 26 de abril y seguirán con sus planes de regreso escalonado o bien con esquemas de trabajo mixto.

Google México, Facebook y Samsung dijeron que por el momento no regresarán de manera presencial, sin dar más comentarios.

Por su parte Nestlé México dijo que se encuentra evaluando tiempos para la reincorporación de labores en oficinas, pero “al día de hoy, no hay fecha definida para tales efectos”.

Grupos financieros como Santander y Citibanamex dijeron que su regreso será gradual y con esquemas mixtos, mientras que en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) el regreso presencial, por el momento, solo será para el equipo directivo.

“Santander está comenzando la primera etapa de regreso a las oficinas corporativas con un programa cuidadoso y protocolos muy estrictos, que incluyen pruebas para todos los colaboradores, medidas de control en accesos, y revisiones permanentes con personal médico del banco. Conforme avance el programa y se evalúen sus resultados se irán incorporando nuevas etapas para un regreso gradual”, dijo a MILENIO el banco liderado por Héctor Grisi.

Microsoft, por su parte, informó que seguirá con la implementación de su modelo Hybrid Workplace Dial, que consta de seis etapas que permite ajustar los esquemas de trabajo de acuerdo con las condiciones de salubridad y las restricciones estipuladas en cada país en los que se tiene presencia. “El objetivo es brindar a los colaboradores mayor flexibilidad, al permitirles laborar en donde se sientan más productivos y cómodos”.

En el caso de Grupo Modelo, sus colaboradores regresaron de manera escalonada desde hace tiempo bajo estrictos estándares sanitarios e incluso cuentan con una aplicación que monitorea las asistencias a la oficina, “para llevar un registro y detectar de forma temprana si hubiera algún caso y dar seguimiento oportuno”.

Algunas empresas, como Movistar, dijeron que dado que el anuncio del gobierno es muy reciente se evaluarán los pasos a seguir.

“Evaluaremos la viabilidad de su implementación en nuestras oficinas y los protocolos de seguridad y prevención que hemos aplicado hasta la fecha. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo las personas por ello continuaremos cuidando la salud de nuestro equipo y asegurando nuestro servicio”, dijo la telefónica.

Con información de Yanin Alfaro, Cristina Ochoa, Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!