CCE confía en resolver conflicto de reparto de utilidades en reforma al outsourcing
En la continuidad de la discusión sobre la reforma al outsourcing o subcontratación que se aplazó para febrero del 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que se solucionará el conflicto que existe sobre el reparto de utilidades, mismo que destacó tiene 50 años sin solucionarse.
“Estamos tratando, ahora sí por primera vez, y soy el primero en reconocer la actitud positiva que ha tenido el Presidente, de atacar un problema que tenía 50 años, y que nadie le había querido entrar. El presidente le está entrando al problema del reparto de utilidades”, aseveró el titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
En videoconferencia, el representante del sector privado explicó que han propuesto encontrar una fórmula que beneficie a los trabajadores, ya que hoy se reparte en promedio en el país 15 días de salario por lo que el sector empresarial ha negociado poner un tope a 30 días, lo cual, dijo daría el doble de lo que hoy reciben los trabajadores como reparto de utilidades.
Salazar Lomelín destacó que dentro de las negociaciones han tratado de acompañar a la autoridad, en aclarar que la figura de subcontratación en trabajos especializados, se usa en todo el mundo y que esta es una figura legal y adecuada.
“Les puedo asegurar que en lo que se concluya, en las discusiones en el nuevo periodo de sesiones legislativas, va poderse mantener la figura de subcontratación más utilizada en el mundo que es la especialización”, afirmó.
Agregó que falta definir qué va a pasar con las empresas exportadoras, sobre todo las maquiladoras, donde la iniciativa privada propone que tengan tratamientos parecidos a los que tienen las empresas Index y que tengan alguna fórmula en la cual se entienda su situación básica. “Esperaríamos que encontráramos acuerdos de subcontratación que beneficien a todos”.
Esta nota originalmente se publicó en Milenio