
Casos de corrupción entierran credibilidad del gobierno de Martínez Neri
Primero fue el robo y venta ilegal de más de 800 unidades de transporte –426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montón de chatarra– del encierro municipal “Primavera”. Un caso donde están involucrados funcionarios municipales y que aún no queda totalmente esclarecido.
Luego la revelación de un presunto acto de tortura por parte de elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez en contra de un detenido. Del caso tomó conocimiento el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil capitalina, Raúl Ávila Ibarra, pero hasta el momento se desconoce el avance en las investigaciones de este caso.
Ahora, exhiben a una funcionaria del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidiendo “moche” para hacer su trabajo. Otro caso de presunta corrupción, ahora en el área de medio ambiente.
Se cae a pedazos la administración del morenista Francisco Martínez Neri. Sus funcionarios hacen todo tipo de negocios a sus espaldas.
A través de las redes sociales se difundió una conversación en que la entonces trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento capitalino, Maybelline Santos Villanueva, realizaba cobros ilegales por dictámenes.
“Yo le comentaba a Érick que puedo hacer la inspección de árboles, y nos podemos apoyar, puedo hacer el dictamen por derribo por riesgo, no tendrías que pagar los 3,600 o en su caso si saldría más.
“Qué te parece si te hago un dictamen por derribo de riesgo. Y como te digo no pagarías eso o más. Pero nos apoyas con 1,800 pesos para que yo también le dé a la…”, se leen algunos párrafos en una conversación de WhatsApp.
Aún se desconoce la fecha en que la funcionaria pidió el dinero pero ayer, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri admitió el caso.
“La funcionaria pública aludida, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, fue separada inmediatamente del cargo para permitir que se realicen las investigaciones necesarias, al mismo tiempo se ha dado vista al Órgano de Control Interno del Municipio de Oaxaca de Juárez para que haga lo conducente, se deslinden responsabilidades y se castigue al o los responsables”, respondió el ayuntamiento capitalino en un comunicado.
También, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez desmintió haber separado de su cargo a Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, luego del presunto caso de corrupción por parte de personal de la dependencia, aunque confirmó que la persona separada fue Maybelline Santos Villanueva.
Aunque hasta el momento no ha dado a conocer el dictamen ni el tipo de sanción que corresponde a la bióloga Maybelline Santos Villanueva, en caso de comprobarse el acto de corrupción en que incurrió.