Carlos Santiago defiende al Gobierno de Gabino

Carlos Santiago defiende al Gobierno de Gabino

El priista Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, rechazó que la administración de Gabino Cué Monteagudo entregue un gobierno colapsado al próximo gobernador del estado, que el uno de diciembre tomará posesión de su cargo.

El funcionario sostuvo que “los oaxaqueños no estamos ajenos a que ocurran o se generen conflictos o sucesos violentos en cualquier parte del estado”, además de que esto no es privativo de éste gobierno, toda vez que muchos de los conflictos son ancestrales y desde hace años están siendo atendidos por las pasadas administraciones.

Aclaró que muchos de los actuales conflictos sociales, inicialmente fueron de carácter agrario y por la intervención de actores y factores externos se complicaron, al grado de que actualmente son considerados como álgidos y complejos.

El responsable de la política interna del estado, dio a conocer que actualmente persisten 32 conflictos agrarios, de los cuales 6 son considerados como álgidos y datan desde hace 50 ó 60 años, que requerirán de un seguimiento constante y responsable para evitar más derramamientos de sangre.

Destacó que éstos asuntos pendientes, no han sido resueltos porque no solo dependen de la voluntad de los gobiernos estatal y federal, sino de manera directa de las propias comunidades, sus autoridades y asesores, por lo que corresponderá al próximo gobierno de Alejandro Murat darles seguimiento.

Según Santiago Carrasco, entre los asuntos más álgidos que se les debe dar solución, se encuentra el de los Chimalapas y de la región Triqui, éstos últimos se encuentran fraccionados en varios grupos, algunos de ellos cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros han sido beneficiados con lotes para construir sus viviendas.

Tan solo en el tema de los Chimalapas, el conflicto tiene al menos cuatro vertientes, el jurídico, el agrario, el político administrativo, el agrario y los asentamientos irregulares generados por las invasiones de chiapanecos a territorio oaxaqueño en ondee están asentados los indígenas zoques.

Con información de Agencia JM

Share This
error: Este contenido está protegido!!