Caravana migrante arriba a Chahuites con más de dos mil migrantes

Caravana migrante arriba a Chahuites con más de dos mil migrantes

Hombres, mujeres y niños procedentes de Centro y Sudamérica continúan su ruta a la frontera de México con Estados Unidos

Más de dos mil migrantes de Centro y Sudamérica llegaron este lunes 8 de enero al municipio de Chahuites, municipio de la zona oriente del Istmo oaxaqueño, procedentes de Chiapas, para continuar su ruta a la frontera de México con Estados Unidos.

Tras reagruparse, la nueva caravana de migrantes, denominada “Éxodo de la pobreza”, caminó con mayor arrojo a la orilla de la carretera federal 200. Luego, los adultos tomaron un respiro y los pequeños jugaron en el parque de Chahuites>; posteriormente, se dirigieron a San Pedro Tapanatepec, donde pasaran la noche para mañana continuar con su camino.

“Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, puntualiza la consigna unánime que, de vez en vez, corean en su andar por el tramo carretero.

Cinco municipios de la zona oriente del Istmo se preparan para eventualmente recibir a los integrantes del “Éxodo de la pobreza”, aunque tampoco se comprometen a proporcionarles alimentos o agua, con el argumento de falta de recursos.

En su momento, la Secretaría de Gobierno platicó con las autoridades municipales de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y Santo Domingo Ingenio, para la atención coordinada del tema migrante, donde se prevé el paso y pernocta de las personas extranjeras.

De igual manera se realiza un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal y Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos para dar seguimiento a la caravana.

Humberto López Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, sostuvo que esta localidad “se ha convertido en una puerta de la frontera sur, porque el 100 por ciento de los migrantes, quienes han ingresado al país, han pasado por esta localidad”.

Informó que unos 700 mil ciudadanos de diferentes países han transitado por el municipio desde 2022 a la fecha por el establecimiento de un módulo de formatos múltiples del Instituto Nacional de Migración (INM).

Agregó que también está tomando medidas especiales porque el fenómeno migratorio ha fortalecido a los grupos delincuenciales, quienes se dedican a la movilidad ilegal de migrantes.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!