Cancelan venta de arte ruso casas de subastas londinenses

Cancelan venta de arte ruso casas de subastas londinenses

Es la respuesta del mercado del arte a las sanciones occidentales a Rusia como castigo por su invasión de Ucrania

fkhg

Las casas de subastas Christie’s, Sotheby’s y Bonhams cancelaron las ventas de arte ruso en Londres en junio, como parte de la respuesta del mercado del arte a las sanciones occidentales a Rusia como castigo por su invasión de Ucrania.

Las casas de subastas celebran ventas de arte ruso en junio y noviembre, en un periodo conocido como “Semana del Arte Ruso”,que atrae a los compradores rusos adinerados.

Sotheby’s afirmó que suspendió su venta de arte ruso en Londres en junio.

“Somos absolutamente rigurosos a la hora de seguir las sanciones actuales, y estamos vigilando de cercacualquier actualización de las listas”, indicó en un comunicado.

Christie’s también anunció la cancelación de su venta de arte ruso de junio, citando factores como la incertidumbre de la guerra y los complejos requisitos logísticos y legales relacionados con las sanciones.

“Aunque el mercado actual de ventas de Christie’s en Rusia en su conjunto es relativamente pequeño, tenemos la responsabilidad de responder a las necesidades de nuestro sclientes y a los acontecimientos geopolíticos que están fuera de nuestro control”, dijo Christie’s en un comunicado.

La casa de subastas añadió que está realizando una “diligencia debida reforzada” sobre las personas políticamente expuestas y las que tienen una conexión con jurisdicciones sancionadas.

Bonhams no explicó los motivos de su decisión.

Los países occidentales han tomado medidas sin precedentes para cortar los lazos con Rusia, incluyendo la congelación de cuentas bancarias y la imposición de sanciones a multimillonarios rusos tras el ataque de Rusia a Ucrania del 24 de febrero, que califica de “operación especial”.

Algunos marchantes y asesores dijeron a Reuters que es poco probable que el mercado internacional del arte en su conjunto se vea afectado, ya que el número de compradores rusos ha disminuido desde la crisis financiera de 2008 y representa una pequeña parte del mercado.

Las ventas de obras de arte rusas ascendieron a 37,7 millones de libras (49,6 millones de dólares) en los salones de Sotheby’s y Christie’s en Londres en 2021, menos del 1% de la facturación, según Sebastian Duthy, director general de Art Market Research. Sotheby’s y Christie’s no confirmaron inmediatamente la cifra.

Esta nota se publicó originalmente en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!