
Caen cinco jefes y policías de Santa Lucía del Camino, por asesinato de estudiante de la Anáhuac; sólo uno detenido
Cinco jefes e integrantes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a Oaxaca capital, fueron cesados de sus funciones por omisiones y negligencias en el operativo alcoholímetro de la noche del viernes y madrugada del sábado, donde el estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Diego Ignacio Paz, fue asesinado a golpes y de un disparo en el abdomen.
En un comunicado, el Ayuntamiento del referido municipio dio a conocer este lunes que el alcalde de la demarcación, Juan Carlos García Márquez, recibió la renuncia del director de Seguridad Pública Municipal, Marcos Fredy Hernández López, por los hechos del sábado por la madrugada.
En un video, el propio presidente García Márquez leyó un mensaje que subió a sus redes sociales para informar que había cesado al director de la Policía Vial Municipal, comandante Cirino S.V., al comandante de turno, Miguel S. S., al suboficial Cristóbal V. G., a la oficial Gilda B. A. R., así como al policía segundo, José E. G. R., quienes estaban a cargo del punto de revisión la madrugada en que fue golpeado y tiroteado el estudiante de la Anáhuac.
El alumno de la Universidad Anáhuac Oaxaca, en compañía de un compañero, regresaban a su casa a bordo de un automóvil, tras asistir a un antro, y al percatarse de la revisió policial pretendieron esquivar alcoholímetro. Un policía que se paró frente al vehículo para obligar al conductor que se detuviera, fue arrollado por el vehiculo, resultando herido y trasladado a un hospital.
El alcalde de Santa Lucía informó que la Fiscalía del Estado detuvo a uno de los elementos de la corporación a su cargo, como presunto responsable de los hechos en el punto de revisión del alcoholímetro, y refirió que su administración ha entregado todas las evidencias con las que cuenta sobre el caso con el fin de que se esclarezca este lamentable hecho.
Por la mañana, el gobernador Salomón Jara Cruz definió a la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino como “una de las peor evaluadas de las corporaciones policiales de Oaxaca”, que opera una red de extorsión a través del operativo alcoholímetro para obtener recursos económicos.
En la conferencia semanal de este lunes, Jara dijo que los elementos de esa corporación “tienen muchas quejas en la Defenbsoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y bastantes denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca”.
Informó que ha ordenado una investigación profunda del actuar de quien fuera hasta esta mañana el director de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, pues su “su renuncia no lo exime de responsabilidad”.
La víspera, la DDHPO dio a conocer que Santa Lucía del Camino cuenta con un alto índice de abuso policial, a lo que el mandatario señaló que esa corporación es la peor evaluada de todas y que el policía involucrado en este hecho de sangre no estaba certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, fue asesinado a golpes y de un disparo en el abdomen por policías municipales de Santa Lucía del Camino, la madrugada del 31 de agosto, luego de que en nsu auto y acompañado de un amigo, de también fue golpeado, intentaron evadir el punto de revisión del alcoholímetro para no ser inspeccionados.