Cae 70% vacunación de niños en México: temen regreso de enfermedades ya erradicadas

Cae 70% vacunación de niños en México: temen regreso de enfermedades ya erradicadas

Urgen organizaciones civiles y la asociación Save The Children a que el gobierno federal atienda rezagos

 

Ante el riesgo de que entre la población infantil de México resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas, organizaciones civiles y la asociación Save The Children urgen al gobierno federal atender rezago en esquemas de vacunación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en siete años, la vacunación de niños cayó en un 70 por ciento; es decir, solo 3 de cada 10 niñas y niños mexicanos cuenta con su esquema completo de vacunación.

Desde 2018, únicamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas, indica la encuesta.

En el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en 2020 la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%).

Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años.

Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.

Pese a que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, los datos demuestran que la cobertura se encuentra entre las más bajas de los últimos 20 años poniendo en riesgo la salud de niñas y niños, denuncian las organizaciones.

Entre las razones por las que las coberturas son tan bajas, destacan el abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias y la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos.

También se ubican causas como la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijas e hijos a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas, y causas relacionadas con Covid-19.

“(…) de no contar con las coberturas recomendadas, el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades es una amenaza latente que podría reflejarse en pérdidas humanas, pérdidas económicas y afectaciones en el desarrollo de las personas y sus familias”, señala Save The Children.

Frente a este contexto, piden al gobierno federal establecer un plan emergente para revertir los rezagos en vacunación, asignar recursos suficientes para implementar el plan antes mencionado y garantizar la compra de biológicos.

También, fortalecer campañas de vacunación y discutir y aprobar reformas legislativas que promuevan el bienestar de niños y adolescentes mexicanos.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!