Cada 14 horas agreden a un periodista en este sexenio

Cada 14 horas agreden a un periodista en este sexenio

Artículo 19 advierte profundización de la violencia contra la prensa durante la administración de AMLO; señala intentos de censura y descalificaciones constantes

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, determinó Artículo 19 en su Informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, registró 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.

“Durante este sexenio, la violencia letal tuvo como principal perpetrador al crimen organizado, ya que de los 46 casos registrados, en al menos 23 Artículo 19 encontró autoría y vínculos directos de grupos delincuenciales, no descartando que hayan actuado en complicidad con autoridades o bien, con su aquiescencia”, explicó.

El informe también señala intentos del Poder Legislativo de censurar la información, por ejemplo, con la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, en 2020, que es un mecanismo de censura privada llamado “notificación y retirada”, que obliga a eliminar publicaciones en línea cuando reciban un aviso de una supuesta violación de derechos de autor.

“Se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea —algunas consumadas— y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema”, señaló.

De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador se identificó un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

A ello se suman las descalificaciones constantes del Titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante todo su gobierno, en sus conferencias diarias.

“Artículo 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios. Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, detalla el informe.

Añade que en el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

“Registramos 179 agresiones en las mañaneras y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: ‘hampa del periodismo’, ‘hipócritas’, ‘prensa fifí’, ‘conservadores’, ‘fantoches’, ‘doble cara’, ‘corruptos’. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista”, refirió Artículo 19.

La organización detectó que la intimidación, el hostigamiento, la amenaza y el uso ilegítimo del poder público representaron 58.5% del total de agresiones.

Acoso judicial y pocos resultados

Artículo 19 identificó que durante el sexenio de López Obrador, el acoso judicial también fue una constante contra los periodistas, y se documentaron 158 casos.

“Equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, refiere.

En contraparte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), sólo ha iniciado 14 procesos por el asesinato de periodistas, de los 46 que se registraron en el sexenio.

“Mientras que la FEADLE reconoce y ha iniciado expedientes de los asesinatos de 104 periodistas desde su año de creación en 2010, a lo largo de este sexenio sólo ha iniciado 14 procesos. La FEADLE sólo ha tomado 30.43% de los casos de homicidios de periodistas”.

El informe señala que dicha situación promueve la impunidad en delitos contra la libertad de expresión, porque de mil 726 indagaciones de la FEADLE, desde su creación a abril de 2024, sólo se reportan 187 sentencias y otras formas de resolución en favor de las víctimas (acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados, suspensión condicional del proceso).

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!