“Buen viaje, querida Frida”: políticos e intelectuales despiden a la perrita rescatista

“Buen viaje, querida Frida”: políticos e intelectuales despiden a la perrita rescatista

Los animales siempre han sido ejemplo de lealtad, compañía, fidelidad y amor con nosotros, tuiteó el vocero presidencial Jesús Ramírez

 

Luego de que se informara que la perrita rescatista Frida falleció este martes a causa de padecimientos propios de su edad, varios políticos e intelectuales expresaron algunas palabras, recordando la ardua labor de Frida.

En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que los animales siempre han sido ejemplo de lealtad, compañía, fidelidad y amor, y envió un abrazo a la Secretaría de Marina (Semar).

“Los animales siempre han sido ejemplo de lealtad, compañía, fidelidad y amor con nosotros. No importa el momento, ellos caminan a nuestro lado. Buen viaje, querida Frida, siempre recordaremos tu servicio a la nación. Un abrazo a la familia naval”, escribió en la red social.

Esteban Moctezuma, actual embajador de México en Estados Unidos, escribió en Twitter que: “Decenas de vidas en #México fueron salvadas por FRIDA, esta valiente rescatista canina, tras el sismo sufrido en 2017. Hoy la despedimos con gratitud y amor y con la promesa de honrar su memoria”.

También se manifestó la senadora Olga Sánchez Cordero, quien envió “un fuerte abrazo a toda la #FamiliaNaval @SEMAR_mx”, además de que agradeció al elemento canino “por salvar tantas vidas. Siempre te recordaremos”.

Gabriela Warkentin, escritora, investigadora y comunicadora, compartió un par de fotos en las que se le observa junto a la perrita, las cuales acompañó con un “buen viaje, querida Frida”, así como el texto: “Ya jugaremos en otro plano”.

Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, dijo: “Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”.

Incluso el exgobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, tuiteó: “La estatua que pusimos durante mi gobierno, de Frida la perrita rescatista, será el recordatorio en NL de que hay mascotas que no sólo son nuestros mejores amigos, muchas veces son nuestros héroes”.

Así fue la trayectoria de Frida

Este martes, la Secretaría de Marina Armada de México informó que la perrita rescatista Frida falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

En 2016, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave que sepultó a una población.

La Semar detalló que sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 de ellas 12 personas vivas y 43 sin vida.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!