Brilla diversidad de agaves y destilados de Oaxaca en 5to Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal

Brilla diversidad de agaves y destilados de Oaxaca en 5to Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal

Entre las bebidas presentaron el mezcal, que se elabora con maguey chuparrosa y pelón verde, variedades endémicas que destacan por su sabor único

 

Entre música, algarabía y diversidad de sabores, productores de mezcal se dieron cita para mostrar al mundo sus creaciones en el 5to Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del mezcal, realizado en el Huerto Roma Verde, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Durante dos días, 21 y 22 de enero, los mezcaleros provenientes de diferentes puntos de la República Mexicana dejaron en alto el nombre de sus estados y la entidad que prevaleció fue Oaxaca, pues contó con la presencia de maestros productores de las distintas regiones como Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa, por mencionar algunos.

Julián Rodríguez de Santa María Yautepec, en la Sierra Sur, por ejemplo, cuenta que traen el mezcal directamente del “productor”, quien lo elabora con el maguey endémico de su región, denominado la chuparosa y pelón verde. Estas variedades, explica, tienen particularidades en sabor que son únicas. “El chuparosa tarda en crecer entre siete a nueve años”, recuerda el mezcalero, quien nació entre magueyes ya que sus padres y abuelos se han dedicado a esta actividad por generaciones.

Eric Marín de San Juan Bautista Cuicatán, en la región de la Cañada, explica que se dan cinco tipos de maguey en  dicha zona, entre ellos el tóbala y el arroqueño. Este último  maguey tarda 18 años en crecer, por lo que su precio es alto.

El mezcalero enfatiza que trabajan en un grupo de cuatro maestros para sacar la producción y alrededor de 20 familias laboran en el proceso, que incluye desde la siembra hasta la destilación. Su marca se llama “Entre versos y suspiros”.

Reina García, proveniente de San Luis Amatlán, Miahuatlán, también en la Sierra Sur, explica que lleva 25 años dedicada a la producción del mezcal y el que más elaboran es madre cuishe. Reina aprendió a destilar por su papá y su familia, quienes se dedican a la producción de dicha bebida.

Ante las complejidades que productores como Reina enfrentan para colocar su producto y llegar a a venta está la poca afluencia a este tipo de encuentros, por lo que aprovechan los espacios como éste para dar a conocer la diversidad de magueyes de su región, mostrando pequeños agaves y semillas, con la finalidad de dar a conocer a los visitantes lo que producen.

En dicho encuentro nacional participan productores de Sonora,Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Puebla y Durango.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!