Bomberos en Oaxaca, sin agua para combatir incendios

Bomberos en Oaxaca, sin agua para combatir incendios

Manuel Maza Sánchez, director del organismo, alertó que ello se debe a la crisis hídrica

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos Manuel Maza Sánchez alertó que debido a la crisis hídrica que se padece en el Valle Central de Oaxaca a causa del estiaje, esa corporación ya registra problemas en sus líneas de abastecimiento, a grado tal que carecen sin agua para sofocar incendios.

Mencionó que en días pasados, a causa del combate a los incendios reportados el fin de semana, especialmente el de Santa Caratina Ixtepeji, los bomberos consumieron los 30 mil litros de agua que tienen almacenados.

No tienen suministro en la red de agua de agua potable y tampoco tienen agua en las cisternas.

Dijo que ha expuesto esta grave situación al director de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y que el funcionario tiene la disposición de ayudarlos.

No obstante, la dependencia está sujeta a horarios y si en algún momento se presenta un incendio, el Cuerpo de Bomberos va a tener problemas para abastecerse del agua que requiera para acatar el siniestro.

Manuel Maza informó que todas las subestaciones en Oaxaca enfrentan la falta de agua, en tanto que el jefe del Cuerpo de Bomberos, Julio Arias Cortés, declaró a la agencia Quadratin Oaxaca, que por la falta del líquido tienen que combatir los incendios con palas y picos.

Anteriormente, cuando se reportaba algún incendio, los camiones cisterna de los Bomberos llegaban inmediatamente. Ahora por la falta abasto de agua, es más complicado que se utilice para apagar un incendio, refirió el jefe de Bomberos.

Con 25 años a cargo de la corporación, Arias Cortés explicó que es la primera vez que sucede algo así en Oaxaca, que los Bomberos no encuentren una sola fuente de fuente de abastecimiento de agua para sofocar un incendio.

El pasado fin de semana se registraron varios incendios en el Valle Central y en la Sierra Sur, entre ellos el de Santa Catarina Ixtepeji, que duró más de 24 horas y consumió más de 300 hectáreas de bosque, en donde la lucha contra el fuego de prolongó debido a la falta de agua para combatirlo.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!