Bombardea Rusia escuela en Ucrania, hay 60 desaparecidos

Bombardea Rusia escuela en Ucrania, hay 60 desaparecidos

Las autoridades de Ucrania aseguran que la explosión de una bomba el sábado en una escuela en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales luchan contra las tropas rusas y los separatistas, podría haber dejado decenas de muertos.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, confirmó dos muertes, y estimó que otras 60 personas habrían perecido bajo los escombros de la escuela en Bilogorivka.

Cerca de 90 personas estaban refugiadas en el edificio y 30 fueron rescatadas, de las cuales siete presentaban heridas, añadió.

Haidai dijo que la bomba había sido lanzada por un avión ruso el sábado.

Su acusación no pudo ser verificada de forma independiente y no hubo una respuesta inmediata de Rusia sobre el incidente.

Lugansk ha sido escenario de feroces enfrentamientos.

En el terreno, las tropas rusas y los combatientes separatistas están tratando de rodear a las fuerzas gubernamentales, más de dos meses después del inicio de la invasión rusa.

Bilogorivka está cerca de la ciudad de Severodonetsk, controlada por el gobierno, donde el sábado se informó de intensos combates en los suburbios.

Un periódico ucraniano, Ukrayinska Pravda, dice que la aldea se convirtió en un foco de combates la semana pasada.

Refugio

La explosión derribó el edificio escolar que se incendió y los bomberos tardaron tres horas en extinguir las llamas, según escribió el gobernador en Telegram.

El funcionario señaló que casi todo el pueblo se había refugiado en el sótano de la escuela.

El número final de muertos solo se conocerá cuando se hayan retirado los escombros, agregó el gobernador.

Haidai dijo que una casa en el pueblo vecino de Shypilovo había sido alcanzada por bombardeos rusos y 11 personas habían quedado atrapadas en su sótano.

Los rescatistas todavía estaban tratando de llegar a la escena, dijo, mientras continuaban los bombardeos.

Nuevos combates

El domingo por la mañana, se informó de nuevos combates den el este del país.

Según funcionarios separatistas, las fuerzas gubernamentales bombardearon la ciudad de Donetsk y la ciudad de Holmivskyi, informaron los medios estatales rusos.

Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, la ONU ha registrado al menos 2 mil 345 muertes de civiles y 2 mil 919 heridos en Ucrania, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en una actualización el mes pasado.

También se cree que miles de combatientes resultaron muertos o heridos en ambos bandos.

Se estima que más de 12 millones de personas han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto, 5,7 millones huyeron a países vecinos y se cree que otros 6,5 millones se desplazaron dentro del propio país devastado por la guerra.

Gran parte de Lugansk, que junto con Donetsk forma parte de la región del Donbás, ha estado bajo el control de los separatistas durante los últimos ocho años.

 

Esta nota se publicó originalmente en El Universal

 

CATEGORIES
Share This