Biden denuncia “obstáculos” en la transición por funcionarios del gobierno de Trump

Biden denuncia “obstáculos” en la transición por funcionarios del gobierno de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre los “obstáculos” en la comunicación entre los funcionarios de la agencia de Seguridad Nacional del la administración de Donald Trump y su equipo de transición, alertando podrían socavar la seguridad de los estadunidenses.

Durante las declaraciones del lunes en Wilmington, Delaware, Biden dijo que su equipo se ha enfrentado a la “obstrucción” del “liderazgo político” en el Departamento de Defensa y la Oficina de Gestión y Presupuesto, ya que han tratado de recopilar la información necesaria para continuar la transición de poder.

“En este momento simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad ”, dijo Biden.

Advirtió que su equipo necesita “visibilidad total” del proceso presupuestario en elDepartamento de Defensa “para evitar cualquier ventana de confusión o puesta al día que nuestros adversarios puedan intentar explotar”. También dijo que necesitan “una imagen clara de la postura de nuestra fuerza en todo el mundo y de nuestras operaciones para disuadir a nuestros enemigos”.

Los comentarios de Biden se produjeron después de que miembros de sus equipos y asesores de seguridad y defensa nacional le informaran, incluidos sus candidatos a secretario de Estado (Anthony Blinken), Defensa (Lloyd Austin) y Seguridad Nacional (Alejandro Mayorkas), así como su asesor entrante de seguridad nacional sobre la situación.

El presidente electo dijo que su equipo descubrió que las agencias son “críticas para nuestra seguridad y han sufrido un daño enorme” durante el mandato del presidente Trump.

“Muchos de ellos han perdido su personal, su capacidad y su moral”, dijo. “Todo esto hace que sea más difícil para nuestro gobierno proteger al pueblo estadunidense, defender nuestros intereses vitales en un mundo donde las amenazas evolucionan constantemente y nuestros adversarios se adaptan constantemente”.

La semana pasada, sin embargo, el propio Biden dijo que el Departamento de Defensa “ni siquiera nos informará sobre muchas cosas” y sugirió que debido a esto, no tenía una comprensión completa del alcance total del reciente ciberataque que vulneró numerosos sistemas gubernamentales.

Los funcionarios del Pentágono rechazaron la denuncia de Biden sobre la desconexión entre el Departamento de Defensa y el equipo de Biden.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo en un comunicado que el departamento ha realizado 164 entrevistas con más de 400 funcionarios y ha proporcionado más de 5 mil páginas de documentos, lo que es “mucho más de lo solicitado inicialmente por el equipo de transición de Biden”.

Miller también dijo que su equipo continúa programando reuniones para las semanas restantes de la transición y “responderá a todas y cada una de las solicitudes de información en nuestro ámbito”.

Biden también habló extensamente sobre la necesidad de reconstruir las alianzas globales, que dijo eran necesarias para combatir la crisis climática, abordar la pandemia de covid-19 y prepararse para futuras epidemias, y enfrentar la creciente amenaza que representa China.

“Ahora mismo, hay un vacío enorme. Tendremos que recuperar la confianza de un mundo que ha comenzado a encontrar formas de trabajar a nuestro alrededor o sin nosotros ”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!