Avanza el talibán y captura ciudad; pone en vilo a Afganistán

Avanza el talibán y captura ciudad; pone en vilo a Afganistán

KABUL.

El talibán capturó ayer su primera capital de provincia desde que lanzaron una ofensiva armada tras el inicio de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, un importante revés para el gobierno, que intenta evitar que los insurgentes tomen varias ciudades.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la enviada especial para Afganistán dijo que la guerra entró en su “fase más mortífera y destructiva”, con más de mil civiles muertos en julio.

“La ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cayó en manos de los talibanes”, declaró Roh Gul Khairzad, vicegobernadora de la provincia.

Según explicó, la ciudad cayó “sin resistencia”.

Ayer mismo, talibanes asesinaron al portavoz del gobierno afgano en Kabul, asestando un golpe de alto perfil a la administración respaldada por Occidente.

El asesinato de Dawa Khan Menapal, jefe del Centro de Información y Medios del Gobierno, fue el último de una serie destinada a debilitar al gobierno elegido del presidente Ashraf Ghani.

En un tuit, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Ross Wilson, dijo que estaba triste y disgustado por la muerte de Menapal, a quien calificó como un amigo que proporcionó información veraz a todos los afganos.

“Estos asesinatos son una afrenta a los derechos humanos y la libertad de expresión de los afganos”, afirmó.

Refuerzan vigilancia. Militares afganos caminan por una carretera en medio de los combates en el distrito de Enjil, en la provincia de Herat. Foto: AFP

SE APODERAN DE VARIAS PROVINCIAS

Los talibanes tomaron el control de extensas zonas de Afganistán desde mayo, aprovechando la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN del país.

  • El 1 de mayo de 2021, Estados Unidos y la OTAN empiezan la retirada de los 9,500 soldados, entre ellos 2,500 estadunidenses, aún presentes en Afganistán.
  • El día 8, un atentado contra una escuela para niñas mata a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque.
  • Las fuerzas estadunidenses se retiran de la base aérea de Kandahar, una de las más importantes de Afganistán.
  • Desde entonces, los talibanes se apoderaron de dos distritos de la provincia de Wardak y dos de la provincia clave de Ghazni; tomaron el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar y entran en Qala-i-Naw, la primera capital de provincia —Badghis— atacada por los insurgentes.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!