Aumentaron los casos de sida en pandemia covid

Aumentaron los casos de sida en pandemia covid

Durante la pandemia de la covid-19 se incrementaron en unos 300 las personas infectadas por sida, pues se frenaron campañas de prevención, entre otros problemas, indicaron integrantes de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH).

Encabezados por Yoshio Morales Ramírez, indicaron que también se tuvieron problemas para abastecer de tratamientos retrovirales a las personas enfermas, lo que complicó el controlar los casos que ya se tenían.

Asimismo, indicó que este primero de diciembre en el marco del Día Mundial del Sida, iniciarán las acciones para prevenir el incremento de contagios de VIH, pandemia que no se ha logrado erradicar del mundo, lo que extenderán hasta el 4 de diciembre.

También se tuvieron dificultades para que las personas enfermas pudieran tener sus tratamientos retrovirales, situación que se agudizó en otras entidades y en Oaxaca no se tuvieron mayores complicaciones.

La covid-19 marcó mayores diferencias y desigualdades, pues se olvidó de la pandemia del VIH y casi no se le destinaron los recursos que se necesitan para garantizar el acceso a la salud a las personas que están en esta situación.

Por ello, también estarán llevando a cabo la aplicación de pruebas rápidas con reactivos de cuarta generación que son más efectivos y más certeros, lo que genera que se pueda tener una detección temprana y con ello frenar las cadenas de contagio.

Llevarán a cabo conversatorios, la proyección de cortometrajes alusivos al tema en el café Jaguar Yuú en la calle de Murguía 202, y las acciones se extenderán a municipios en donde tienen presencia.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This