
Aumentan los contagios por Covid-19 en Oaxaca; cuatro municipios en semáforo rojo y 10 hospitales al tope
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en su más reciente informe, revelaron un incremento en la incidencia de Covid-19 en Oaxaca. Se reportaron 222 nuevos casos positivos distribuidos en 62 municipios, además de lamentar 15 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad. La situación hospitalaria también se torna crítica, con 10 hospitales del estado alcanzando su máxima capacidad, lo que imposibilita la recepción de nuevos pacientes con diagnóstico positivo.
Las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia en el estado ascienden ahora a 51 mil 947 casos confirmados y un total de 4 mil 58 decesos asociados al virus. El informe de los SSO también detalla la presencia de mil 433 casos activos que representan un riesgo de contagio en la entidad.
Paralelamente, en los municipios conurbados a la capital oaxaqueña, las autoridades sanitarias continúan llevando a cabo la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2.
En cuanto a la presión sobre el sistema de salud, se informó que durante las últimas 24 horas, 32 pacientes fueron ingresados a las salas de atención Covid.
Para facilitar la evaluación inicial de posibles casos, se recuerda a la población la existencia de seis centros de valoración de primer contacto ubicados en la zona conurbada, entre los que se encuentran importantes instituciones como el Hospital General de Zona 1 del IMSS y el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE.
Un dato alarmante del reporte es la declaración de semáforo rojo epidemiológico para los municipios de Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz. Esta medida se tomó debido al aumento significativo en el número de contagios en estas localidades, lo que indica un riesgo máximo de propagación del virus.
Ante este panorama, las autoridades de Salud del estado hicieron un llamado enfático a la población, incluso a quienes ya completaron su esquema de vacunación, a no relajar las medidas preventivas. Se insiste en la importancia del uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, evitar fiestas y reuniones, así como abstenerse de acudir a lugares concurridos para frenar la cadena de transmisión del SARS-CoV-2.

