Aumenta el peaje en casetas de cobro entre 3 y 6 pesos en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan
El Gobierno de México, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció un aumento del 5% en las tarifas de las casetas de cobro a partir del 10 de enero. Este ajuste tiene como objetivo garantizar la calidad e infraestructura de las vías de comunicación del país, según dijo la dependencia.
En la región de la Mixteca de Oaxaca, donde pasa la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, se aplicaron los siguientes incrementos: en el tramo Nochixtlán-Huitzo, la tarifa para automóviles pasó de 88 a 94 pesos, mientras que para motocicletas subió de 44 a 47 pesos, representando aumentos de seis y tres pesos, respectivamente.
Para el tramo Nochixtlán-Oaxaca, el costo para automóviles incrementó de 103 a 109 pesos, lo que equivale a seis pesos más. En el caso de las motocicletas, la tarifa aumentó tres pesos, pasando de 51 a 54 pesos. Estos ajustes buscan cubrir los gastos de mantenimiento y operación de la supercarretera, informó, aunque en los hechos nada de lo que dicen hacen.
En el tramo Huitzo-Oaxaca, el peaje para automóviles pasó de 33 a 36 pesos, con un aumento de tres pesos. Por su parte, las motocicletas ahora pagan 18 pesos, en lugar de los 16 anteriores, lo que significa un incremento de dos pesos.
Asimismo, en el tramo Miahuatlán-Nochixtlán, las tarifas para automóviles y motocicletas subieron seis y tres pesos, pasando de 89 a 95 pesos> y de 44 a 47 pesos, respectivamente. En el tramo Miahuatlán-Suchixtlahuaca, el aumento fue de tres pesos para automóviles, que ahora pagan 46 pesos, y de dos pesos para motocicletas, que pagan 23 pesos.
A nivel nacional, también se aplicaron incrementos en algunas de las principales vías de comunicación. Por ejemplo, en la autopista México-Cuernavaca, la tarifa pasó de 136 a 149 pesos; en la México-Querétaro, de 204 a 216 pesos; y en la México-Puebla, también de 204 a 216 pesos.
Otros tramos afectados incluyen la Cuernavaca-Acapulco, que ahora tiene un costo de 640 pesos, frente a los 603 pesos anteriores. La autopista Córdoba-Veracruz pasó de 255 a 270 pesos, mientras que La Rumorosa-Tecate subió de 97 a 103 pesos.
Finalmente, el tramo Ciudad Mendoza-Córdoba pasó de 38 a 41 pesos, Torreón-Saltillo de 250 a 264 pesos y Tehuacán-Oaxaca de 281 a 299 pesos. Estos ajustes reflejan el compromiso de Capufe con el mantenimiento y mejora de las carreteras, aunque representan un impacto en los usuarios que frecuentan las carreteras.