Atacan a balazos a periodista indígena en el Istmo de Tehuantepec; sale ileso

Atacan a balazos a periodista indígena en el Istmo de Tehuantepec; sale ileso

La mañana de este miércoles fue atacado a balazos el periodista indígena zapoteco, José Ignacio Santiago Martínez, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originario.

El fundador y director de Pluma Digital Noticias salió ileso de la agresión, gracias a que iba acompañado de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a que ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016.

Esta nueva agresión se da a unas horas de que periodistas de más de 50 ciudades se manifestaran a lo largo y ancho del país, en demanda de garantías de seguridad para este gremio y ante los recientes asesinatos de tres comunicadores, dos de ellos en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los escoltas que acompañaban este miércoles al periodista José Ignacio Santiago Martínez se percataron que en un taxi iban personas con armas largas los iban persiguiendo.

Aunque intentaron perderse de los sospechosos, estos lograron darles alcance y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista, a quien protegieron los escoltas y lograron ponerlo a salvo, ileso.

El 12 de enero de 2016, Santiago Martínez fue atropellado y golpeado cuando conducía su motocicleta. En aquella ocasión resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

En junio de 2021, José Ignacio difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.

En el video pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que volteara a ver esta situación que atenta contra la libertad de expresión, no solo en la región del Istmo de Tehuantepec, sino en todo el país.

CATEGORIES
Share This