Asesinan a Hermelinda Velásquez, militante de MULT en Putla Villa de Guerrero

Asesinan a Hermelinda Velásquez, militante de MULT en Putla Villa de Guerrero

A la fecha suman más de 35 militantes de la organización del MULT asesinados, de los cuales pocos homicidios han sido esclarecidos 

Hermelinda Velásquez Rivera, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinada este miércoles en Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur, de acuerdo con una denuncia difundida por su organización.

“El MULT manifiesta su total y enérgico rechazo a todo tipo de violencia, en particular repudiamos el asesinato de nuestra compañera Hermelinda Velásquez Rivera, originaria de la comunidad de Río Metates, quién fue asesinada en Putla Villa de Guerrero”, publicó la agrupación.

Los hechos sucedieron en el tramo urbano de la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con Veracruz, cuando la mujer transitaba por la zona; de acuerdo con reportes de fuentes cercanas al caso, la mujer recibió disparos de arma de fuego.

A la fecha suman más de 35 militantes de la organización del MULT asesinados, de los cuales pocos homicidios han sido esclarecidos, señaló Eleazar Ortiz, actual representante político del MULT.

“Desde que se dio el acuerdo de paz, en el año 2012 a la fecha, han sido al menos 35 los militantes de la organización que han sido asesinados, de los cuales, en casi todos los casos se desconoce el avance en sus investigaciones”, dijo.

Entre los militantes asesinados, está Luciano Pérez; exagente de Río Metate; Paulito y Esteban, de Rastrojo; Gabino Ávila, ex líder de la organización, entre otros.

Con el asesinato de Hermelinda, suman 75 mujeres asesinadas de manera violenta en Oaxaca, de enero al 6 de julio del 2022, según el Monitoreo de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.

A la fecha, la región de la Mixteca ocupa el cuarto lugar en feminicidios en la entidad, con cinco muertes, a la que se suma la de Velásquez Rivera.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!