Asegura GN más de 400 mil cigarros con alerta sanitaria, en Nuevo León

Asegura GN más de 400 mil cigarros con alerta sanitaria, en Nuevo León

El paquete revisado era procedente de la Ciudad de México y en su interior fueron encontradas 20 cajas de cartón con material que no pudo ser acreditado legalmente

 

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron alrededor de 400 mil cigarros de procedencia ilícita en una empresa de mensajería y paquetería localizada en el municipio de San Nicolás de los Garza. Guardias nacionales apoyados por un efectivo canino realizaron un recorrido por la zona de envíos.

Un paquete llamó la atención del binomio canino y tras la revisión se indicó la presencia de sustancias ilícitas.

El empaque revisado era procedente de la Ciudad de México y en su interior fueron encontradas 20 cajas de cartón que contenían aproximadamente 400 mil cigarros, los cuales no contaban con los documentos que acreditaran su procedencia legal.

Cabe resaltar que la marca comercial que mostraban las cajetillas se encuentra en la lista de alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La marca comercial que mostraban las cajetillas se encuentra en la lista de alerta sanitaria emitida por la Cofepris (Foto: Guardia Nacional)

Derivado de la situación anterior, los paquetes ilícitos quedaron a disposición de la Coordinación de Presencia Fiscal de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado de Nuevo León, institución que será la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.

Estas acciones se realizaron en el marco del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

También el día de ayer, 24 de agosto, se logró un golpe al narco al decomisar 100 kilos de marihuana que estaba escondida dentro de una casa abandonada. De acuerdo con información oficial, los paquetes de droga estaban custodiados por personas presuntamente vinculadas al narco, sin embargo, cuando notaron la presencia de los elementos de seguridad huyeron perdiéndose entre la maleza.

Tras estas acciones, los agentes de la GN realizaron una inspección en las inmediaciones del predio en que se localizaba una construcción que resguardaba al interior 10 pacas rectangulares envueltas con cinta canela, las cuales contenían el enervante.

Un día antes, el 23 de agosto, la GN informó el aseguramiento de más de 100 paquetes de marihuana en Nuevo León y Michoacán. En el primer hallazgo, el material se encontraba oculto entre la maleza y fue hallado cuando los elementos de seguridad realizaban recorridos en el municipio de Pátzcuaro.

En dicho lugar, guardias nacionales encontraron a una persona cuando se trasladaban por un camino de terracería. Cuando el individuo se dio cuenta de la presencia de los miembros de seguridad comenzó a huir y se perdió entre la maleza. De inmediato se inició su búsqueda pero no se obtuvieron resultados.

El segundo hallazgo fue en una empresa privada de Nuevo León. En una caja de cartón fueron encontrados aproximadamente 21 paquetes que contenían marihuana.

El aseguramiento de los cigarros recuerda la vez en que también la GN incautó 30 mil cigarros provenientes de la India que tenían el destino del mercado ilegal en Quintana Roo. En dicha ocasión sucedida a finales de agosto del año pasado, el aseguramiento se logró por un operativo.

Los agentes de seguridad se encontraban haciendo patrullajes, cuando en el kilómetro 258+700, de la carretera Francisco Escárcega-Chetumal se encontraron con un vehículo que tenía el cofre abierto y se encontraba estacionado afuera de una gasolinera.

Ante esa situación, los elementos se acercaron para preguntar a las personas que estaban abordo si necesitaban ayuda. Tras estas acciones, el conductor y su acompañante mencionaron que no tenían ningún problema y agradecieron el apoyo.

Sin embargo, los guardias nacionales lograron notar que en el asiento trasero había una caja cubierta con tela. Así, al preguntarles a los implicados cuál era el contenido de dichas cajas, respondieron que eran cigarros que procedían de la India, los cuales no contaban con la documentación que acreditara su legalidad.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!